La ficción del aprendizaje duradero
Los procesos de adquisición de conocimiento o de aprendizajes estaban demarcados por la imagen de la adquisición para toda la vida. En este sentido, el desarrollo humano en la universidad, hace referencia a una serie de cualidades, valores, principios, actitudes.
El problema de esta comprensión radica en:
•
•
•
•
Los procesos de desarrollo humano con perspectiva teleogónica
El desarrollo humano integral y sustentable debe constituir los referentes para la convivencia, el desarrollo de procesos participativos en la universidad.
Contando con esto, la idea no es aquella que a posterga algunas metas proyectadas en el tiempo y en el espacio, sino la de pensar cómo hacemos que estas apuestas se realicen aquí y ahora.
Si vamos a hablar, de dignidad humana, hay que pensar en cuáles son las formas de esta en nuestro contexto. Si hablaremos de la equidad, de la participación, del liderazgo político; la universidad sería un lugar de pruebas o mejor, un campo de prácticas de este tipo de elementos.
El espacio de la Universidad no debe de ser entendido como un paréntesis en la vida de los estudiantes, sino como el escenario primero de sus experiencias actuales. El deber de la universidad es ser un espacio donde: El debate, la opinión, las ideas, las experiencias, las ocurrencias de quienes conviven en este entorno tengan una posibilidad real de vivir bajo esta apuesta humana, integral y sustentable.