Bitácora del conocimiento volumen 1 | Page 7

El mito del mañana y del allá

En el futuro se evidenciará que el protagonista será el profesional que ahora esta en formación. Es este quien podrá hacer un cambio, podremos observar que en este proceso existirán intervenciones y una transformación social, este será mesurable cuando los procesos de los horizontes éticos o las competencias axiológicas finalicen.

Por otra parte, es importante recalcar que el propósito de la universidad es formar jóvenes con metas hacia el mañana y que estos estudiantes puedan usar su conocimiento en su ámbito laboral a futuro.

El síndrome del estudiante hiperreal

Se ha imaginado que el único mecanismo de acción con el que cuenta un joven universitario como estudiante, es ser estudiante y actuar como tal.

Este imaginario está cargado de una serie de ideas, no siempre del todo positivas. Un estudiante es alguien que por principio tiene conocimiento y por esto es por lo que estudia, que no tiene la experiencia para participar activamente en la vida de su programa o de su universidad. Si este lo llega a hacer en algún punto tendría que estar acompañado y supervisado por algún adulto responsable.

Por lo general los estudiantes jóvenes pueden llegar a ser irresponsables, manipulables, frágiles, en peligro, etc. Esto causa que los estudiantes tengan que estar en un constante vaivén de actividades. Por consecuencia se hacen necesarios mecanismos de control, de vigilancia.

Si la universidad quiere acercarse a tocar verdaderamente las experiencias de las personas que están aquí en este campo de relaciones, debe de ponerse a la tarea de deconstruir esta imagen hiperreal de los sujetos universitarios y acercarse a las posibilidades más coherentes con las experiencias diversas y plurales de la población.