Perspectivas del desarrollo humano en la Universidad
Cuando se piensa en el desarrollo humano en la universidad, se pueden tener una infinidad de ideas. Aunque si lo miramos en general todos estos pensamientos pueden tener algo en común:
•
•
•
Así pues, es necesario recalcar que los conceptos, en cierta forma, se han auto nominado “Desarrollados”.
A raíz de esto surge como consecuencia un discurso colonizador en diferentes ámbitos (de la práctica, de las visiones del mundo, de la experiencia, del conocimiento). Los criterios definidos por el grupo dominante se constituyen en un referente en la comprensión de la realidad.
Hay un problema que puede aparecer de todo este proceso y no es por los criterios de dominación y hegemonía del conocimiento, sino que hay otras alternativas importantes que pueden quedar en segundo plano.
De la misma manera hay que señalar, que, para una puesta por el desarrollo humano, también se debe de implicar una apuesta por descolonizar el lenguaje y el discurso del desarrollo. Debemos de tener una capacidad desarrollada para poder evidenciar los valores y procesos ocultos que podrían haber sido invisibilizados por este discurso.
El desarrollo humano en la universidad tiene muchos aspectos, y también muchas características entre ellas tenemos:
▪ Solo tiene sentido en el futuro.
▪ Se orienta casi de forma exclusiva al estudiante como profesional que va a ser.
▪ No tiene en cuenta matices o variables sociales presentes en los contextos locales.
▪ Asume el tema del impacto social como algo externo a la universidad y a las personas.
▪ Está fundamentado en un discurso más teórico que práctico.
▪ La praxis se constituye en experiencias coyunturales y aisladas.
El desarrollo humano que se configura en la Universidad de La Salle, tiene que ver con la ruptura y critica de diferentes elementos, los cuales atentan contra la dignidad.