BienHallados - España Febrero 2024 Febrero 2024 | Page 11

BienHallados - Página 11

Especial BienHallados

--Ahí si están mal porque apenas tengo libre la tarde o noche del sábado y el domingo, no todo…debo reincorporarme en la noche a mi trabajo. Además, todavía no me han dado las primeras vacaciones, a pesar de que llevo tres años cuidando a la señora.

La falta de cariño

En el sector, abundan las denuncias de abusos por parte de los familiares directos de los adultos mayores. “Hijos, hermanos o familiares de los viejitos, argumentan no disponer de tiempo para estar al lado o cerca de ellos para ofrecerles amor fraternal y cariño presencial, y también demuestran su falta de solidaridad hacia quienes se encargan de sus cuidados”, explica una profesora ecuatoriana que cuida desde hace cinco años a un matrimonio.

Entre los incumplimientos legales destacan los sueldos o salarios que asignan a esas personas en quienes dejan la seguridad de mujeres de avanzadas edades, muchas de las cuales no se mueven por sus propios medios.

--A mí me contrataron para atender a una señora que vive en un pueblo lejos de la ciudad.

Me dijeron que me pagarían 800 euros mensuales y que debía permanecer en la casa día y noche, con solamente el fin de semana libre, pero cuando me pagaron el primer mes solo me dieron 600 euros, además de que diariamente debía pasear a la señora en una silla de ruedas y por si fuera poco también me ocupaba de los oficios del hogar, como cocinar, lavar platos, lavar y planchar la ropa, limpiar los libros de una biblioteca y atender a las visitas…una completa explotación”.

--¿Y usted no reclamó?

--Claro que reclamé, pero lo que me dijeron fue que yo era extranjera, y que si quería los denunciara para que me expulsaran de España. No me quedó más remedio que no volver más a esa casa- comentó María Carlota, venezolana que vive en la comunidad de Valencia.