BienHallados - España Febrero 2024 Febrero 2024 | Page 10

BienHallados - Página 10

Especial BienHallados

90% de las cuidadoras

de ancianos son inmigrantes

Hugo J. Boscán. Valencia. Especial para Bienhallados

Imágenes generadas por IA, creación de Jose Carlos Reyes

Para algunas, representa la salvación; para otras, la explotación del ser humano.

Esas opiniones extremas son la de mayor parte de las mujeres que, procedentes de Latinoamérica o Centroamérica, han llegado a España con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida y que se dedican a cuidar a personas mayores. Casi todas mujeres, provienen de países que desde hace algún tiempo confrontan crisis, como es el caso de Venezuela, de donde han emigrado más de 8 millones de personas, en su gran mayoría hacia Estados Unidos, Colombia, México, Perú y Europa.

España está catalogada como una gerontocracia. Es el segundo país del mundo más longevo, después de Japón, y de acuerdo con estadísticas oficiales, el 90% de las personas mayores españolas, (aproximadamente 1.2 millones), están bajo el cuidado de mujeres migrantes.

La mayoría de ellas carece de profesiones y tan pronto llegan a España comienzan a buscar empleo como de servicio del hogar o barredoras de calles.

También las hay con títulos universitarios (como abogados, economistas, periodistas, profesoras de idiomas, enfermeras), que pasan a desempeñarse como cuidadoras de ancianos, algunas provisionalmente, “mientras consiga algo más serio”, aunque muchas se quedan en ese oficio por tiempo indeterminado.

Daniela es una abogada latinoamericana que en los años que lleva en España, no ha podido revalidar su título para ejercer el Derecho, viéndose obligada hasta ahora a desempeñar diferentes labores, desde recolectora de naranjas hasta su trabajo actual: cuidadora de ancianos.

--La señora que atiendo es muy amable, muy cariñosa, me trata muy bien, pero, no así sus hijos, que me hicieron un contrato, pero no como cuidadora de su madre sino como empleada de uno de los negocios que tienen- refiere.

--¿Y cumplen con tus días libres reglamentarios, vacaciones y festivos?