BienHallados - España Febrero 2024 Febrero 2024 | Page 12

BienHallados - Página 12

Con respecto a los pagos por ese importante servicio social que prestan las cuidadoras de ancianos, los expertos recomiendan firmar un contrato en el que aparezca estipulado el sueldo y que, por otra parte, se debe denunciar a los o las contratantes, que en caso de incumplir las leyes, están sujetos a severas sanciones por parte del ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Oficialmente el salario de una cuidadora, es el salario mínimo inter profesional (1.080 euros mensuales, un promedio de 8.45 por hora), lo que dará un pago de 34.84 euros diarios, en jornadas de 8 horas. Si la encargada de cuidar a la persona mayor trabaja como interna, debe devengar 60 euros por día.

Igualmente, deben disfrutar de vacaciones y cuando cumplan sus funciones durante días festivos deben recibir pago doble si no se les dan libres.

María Engracia es otra latinoamericana con experiencia en el cuidado de ancianas y su relato debe llamar a reflexión a hijos, hermanos y otros familiares de personas mayores.

-Para mí, el trabajo con esa señora, cuyo nombre prefiero guardarlo, fue terrorífico. Me trataba sumamente mal, como un animal. No podía ni acercarme a su baño. Por cualquier cosa me gritaba. Si llegaba un minuto tarde, para ella era una tragedia. ¿Tú no te das cuenta de que yo estoy sola? tú eres la única persona que vela por mí, y por eso mis hijos te pagan, ¿o no te pagan y muy bien? --me gritaba.

María Engracia no pudo resistir la situación y se retiró, aunque días después, accidentalmente, se encontró con la señora en la calle y su silla de ruedas la empujaba otra mujer.

--Me dijo que ella me trataba de esa forma, no porque yo le caía mal, sino que lo único que quería era que yo me retirara para ver si sus hijos, sus hermanas y hermanos y otros familiares le tomaban en cuenta- añadió La señora, que se sentía abandonada por ellos y que le hacía falta le dieran algo de cariño.

Especial BienHallados