LINDA
GUAMÁN
Los desafíos que enfrenta una científica ecuatoriana en el mundo de la investigación y las instituciones científicas controladas por hombres. Sus investigaciones la han galardonado como una de las líderes en biotecnología.
Proyectos
investigación
Linda Guamán, científica ecuatoriana y líder internacional, desde el 2018, se unió al equipo docente de la Universidad UTE, donde desarrolla proyectos de investigación en el Centro de Investigación Biomédica (Cenbio). Ella se especializó en biotecnología, carrera enfocada principalmente a animales, bacterias, uso de organismos vivos -plantas para generar determinados productos
Microrganismos
"levadura"
Actualmente trabaja con microorganismos como bacterias y levaduras. Desarrolla una modificación de la levadura Saccharomyces boulardii (levadura natural), para editarla con el fin de que produzca butirato, un compuesto que funciona para prevenir el cáncer de colon, las infecciones intestinales.
El 17 de junio del 2019, llevó su proyecto al Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, de Estados Unidos. Ella es considerada una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por Harvard. Fue elegida como una de las líderes del futuro en Biotecnología según la Global Biotech Revolution.
Este es un reconocimiento que enorgullece a la comunidad científica ecuatoriana, y sobre todo a las mujeres que son parte de esta. Ellas están organizadas para alcanzar, entre otras cosas, que su trabajo sea visibilizado y que aporte a disminuir la desigualdad de género. Debido a que las mujeres han estado siempre ligadas a la ciencia, pero históricamente han sido invisibilizadas, muchas han vivido a la sombra de sus colegas, pero hoy eso empieza a cambiar.
En una entrevista para el diario El Comercio añade que, aunque su credencial académica la respalda, Linda ha sido confundida más de una vez como la secretaria de los científicos. “La primera vez que gané un reconocimiento, a quien entrevistaron fue a mi jefe, no a mí. Hemos normalizado al machismo a tal punto que parece que no estamos discriminando”.
La investigadora apoya la labor que realiza la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI) la cual promueve los logros de las mujeres científicas, los visibiliza.
"En general, la representación siempre es masculina y es bueno, para las mujeres que quieran hacer ciencia, ver que esto no está restringido únicamente a hombres"
10