RECONOCIMIENTO
FACIAL
Un salto hacía un futuro cada vez más cercano
11
riesgos
problemas
las suplantaciones de identidad, que ocurren por aplicaciones que no cuentan con un sistema de verificación profunda del rostro del propietario. También existen aplicaciones maliciosas que acceden a la información y saben el lugar exacto en donde está el usuario. Si no cuentan con un sistema altamente desarrollado, con alta tecnología que no solo trabaje en 2D, las personas malintencionadas pueden engañar a la aplicación. Hay reconocimientos más sofisticados en tres dimensiones, como Face ID de Apple, que es más seguro, según los especialistas en seguridad informática de ESET Latinoamérica.
El reconocimiento facial es un subconjunto de datos biométricos que identifica a las personas mediante la medición de la forma y estructura únicas de sus rostros. Los diferentes sistemas existentes utilizan técnicas distintas, pero en lo fundamental, el reconocimiento facial utiliza los mismos principios que otras técnicas de autenticación biométrica, como los escáneres de huellas digitales y el reconocimiento de voz.
Todos los sistemas de reconocimiento facial capturan una imagen bidimensional o tridimensional de la cara de una persona, y luego comparan la información clave de esa imagen con una base de datos de imágenes conocidas. En el caso de las fuerzas policiales, esa base de datos puede ser recopilada de fotografías de identificación policial.
Funcionamiento
utilidad
Aplicaciones
populares
•Face2Gene: dedicada a la salud que utiliza el reconocimiento facial. Funciona con un algoritmo que almacena rasgos de personas con algún tipo de síndrome o trastorno. Esto hace que los pacientes sean diagnosticados con mayor rapidez.
•Vasco: se utiliza para la seguridad informática y protege a los dispositivos de ataques con malware (software malicioso que utilizan los hackers). Recurre a la huella digital y al reconocimiento facial en sus procedimientos.
•
•