AUTOESTIMA vol1 | Page 3

Otros factores que son importantes para el desarrollo de la autoestima incluyen:

-Resilienicia: Es la capacidad que tenemos como ser humanos para cecer y desarrllarnos en un medio ambiente desfavorable; esto nos hará adultos responsables, competentes y sanos, aún a pesar de la problemática a la que nos enfrentamos.

-Valores: Estos constituyen la estructura del pensamiento, pues se diferencia entre el bien y el mal. Estos definirán el comportamiento de la persona y la ayudarán a fortalecer el logro de metas específicas.

-Tiempo libre: Es aquí cuando cada persona es capaz de diferenciar entre lo propio y lo ajeno, así como lo que él quiere de lo que los demás quieren. Todas las personas deberían contar con tiempo libre para satirfacer las necesidades personales y familiares, teniendo como finalidad perfeccionarse.

-Proyecto de vida: El proyecto de vida ayuda a conocerse, saber q´uién soy, cómo soy y hacía dónde voy, esto implica plantearse metas a corto, mediano y largo plazo. En pocas palabras, da un por qué y un para qué de la existencia.

Componentes

La autoestima es un factor importante para la identidad, pues hay que definir quíen soy.

Fotografía tomada de: https://lamenteesmaravillosa.com/wp-content/uploads/2017/12/mujer-mirandose-al-espejo.jpg

-Seguridad: Es un factor de motivación, se deriva del reconocimiento, el éxito, la libertad, la preciación, la pertenencia, el autoconcepto y la aceptación.

Un entorno de aceptación, cariño y comprensión desde la infancia, permitirá que el niño se atreva a seguir sus impulos naturales de desarrollo y se le da una seguridad basada en sus propias experiencias.

-Sentido de la identidad: Esto hace referencia a cómo cada quien se ve a sí mismo, qué imagen o qué concepto se tiene de sí mismo.

-Sentido de pertenencia: El núcleo es la familia, pues si el niño, por ejemplo, se siente aceptado y querido dentro del entorno familiar, no le costará trabajo socializar e integrarse a otros grupos sociales.

Por otra parte, se aprende a ser parte activa, a compartir, apoyar y seguir reglas o normas.

Las personas con estilo inhibido no son capaces de defender sus derechos, de negarse a peticiones que no quieren realizar y de expresar sus emociones, lo que conlleva a que los demás se

-Sentido de motivación y finalidad: Estos factores impulsan a las personas a actuar de manera determinada y a proponerse objetivos específicos, concretos y alcanzables. Una persona con autoestima sabe lo que quiere conseguir y averigua cómo hacerlo. Por el contrario, hay una falta de motivación y finalidad para realizar algún esfuerzo y conseguir alguna meta

Un niño querido y aceptado en su familia, se relacionará mejor en otros ambientes y circulos sociales

Fotografía tomada de: https://www.etapainfantil.com/wp-content/uploads/2015/07/Autoestima-infantil-e1466173967137-700x441.jpg

Ya hablamos que la autoestima implica el valor que se debe tener como persona, de aceptarse a sí mismo, de valorarse y amarse; es aquí cuando se habla de que al cumplir con todo lo anterior, se busca el respeto y la estima por parte de los demás.

Esto implica tener límites, ya que, como dice P Jakubowski "Si sacrificamos nuestros derechos con frecuencia, estamos enseñando a los demás a aprovecharse de nosotros". En este momento hay que plantearse los límites y saber cuáles son nuestros derechos aaertivos, sin embargo el lector se preguntará ¿Qué es la asertividad?.

Pues la asertividad es la capacidad que tenemos para defender lo que queremos, entimos y necesitamos en cada momento de acuerdo a nuestras necesidades, siempre con respeto hacia los demás y expresándonos de forma adecuada.

La asertividad nos permite ser nosotros mismos y relacionarnos con los demás de forma adecuada y onesta, siempre respetando y defendiendo nuestros derechos, al mismo tiempo que los de los demás. La falta de este aspecto puede provocar que las personas se comporten de dos maneras:

ASERTIVIDAD