AUTOESTIMA
La autoestima es un aspecto importante dentro de la vida del ser humano pues es la capacidad de aceptarse, valorarse y apreciarse a sí mismo. En resumen, es el grado de pensamientos positivos o negativos y de valor que cada individuo tiene hacia sí mismo.
Este factor tiene que ver con la personalidad, la identidad y la adaptación social, además debe presentarse la evauación hacia uno mismo e implica sentirse apto para la vida y de ser capaz para afrontar diversos desafíos .
De acuerdo a Almueda Alonso, la autoestima se define por dos aspectos fundamentales:
-Autoeficacia: Son los procesos mediante los cuáles se elige, se juzga y se decide. Estos implican tener confianza en el funcionamiento de la mente y la capacidad de pensar.
-Autodignidad: Se refiere a la comodidad de expresar los pensamientos, deseos y necesidades, sentir que la felicidad es un derecho natural. Conlleva hacia una actitud afirmativa hacia el derecho de ser feliz y de vivir.
La autoestima implica sentirse capaz de vencer obstáculos
Fotografía tomada de: https://lamenteesmaravillosa.com/wp-content/uploads/2015/04/shutterstock_222916051.jpg
Factores que influyen en la autoestima:
Para Coopersmith (1967) existen cuatro criterios para que un individuo estructure su autoestima.
1. La significación: el grado en que el sujeto se siente cómodo y aceptado por las personas que son importantes para él.
2. La competencia o grado que creemos poseer para desempeñar una tarea que consideramos valiosa e importante.
3. La virtud o valoración moral o ética que hacemos de nosotros mismos.
4. El poder o capacidad que la persona cree tener para controlar su vida e influir en la vida de los demás.
La inteligencia emocional también correlaciona de manera positiva con el nivel de autoestima en cualquiera de las etapas de la vida. Cuanto más capaces seamos de gestionar nuestras emociones y las de los demás mayor será nuestra autoestima.
empiezan a comparar su yo real con cómo les gustaría ser, por esto comienza a juzgarse por la manera en la que se desenvuelve y las expectativas que ha formado a cerca de sí mismo.
Durante esta étapa para el niñoson importantes las opiniones de los demás y comienza a tratar de encajar en la sociedad, por eso imita comportamientos.
La autoestima está relacionada con las conductas que presenta un individuios. Por ejemplo, las personas que presentan una autoestima elevada suelen tener menos emociones agresivas y negativas, así como una menor tendencia a sufrir depresión; ocurre lo contrario con los individuos que tienen una autoestima baja.
La época más importante para el desarrollo de la autoestia es la infancia intermedio, pues los niños
¿Cómo se forma el autoestima?
Hablar de autoestima es hablar de un proceso, pues esta se parende y por lo mismo, es susceptible a cambiar.
Este proceso comienza durante la niñez y se forma con la familia, posteriormente influirá l escuelas y a medida que se va creciendo se verá afectado por el entorno social y laboral. A lo largo de toda estapa va a ser importante lo que la persona cree que piensan de ella, para que evolucione.
Se dice que este desarrollo está marcado por:
-Autoconocimiento: Es decir, cómo se percibe el individuo.
-Ideales: Es lo que a cada uno os gustaría llegar a ser, el impulso de la vida, hacía dónde nos dirigimos