Impacto
cuando el reparto de todas ellas entre todos los componentes de la familia , resulte para cada uno de ellos menor que ese 75 por ciento del SMI , tendrá derecho el parado de más de 55 años al subsidio .
La unidad familiar debe ser pobre de solemnidad para que uno de sus miembros pueda percibir el subsidio , siendo parado de larga duración y no teniendo perspectiva de recolocación . Ésta será otra causa del incremento exponencial de las situaciones de riesgo de exclusión social , a añadir al cerca del 40 por ciento que ya no percibe prestación ni subsidio alguno , además de lo que representará a nivel de consumo , de su caída , y por tanto de retraso en la reactivación económica .
6 . El “ factor de sostenibilidad ”. De creer a los firmantes del Acuerdo de 2011 , no debería verse ningún problema para el mantenimiento del poder de compra de las pensiones , y por otra parte , se decía , era la cláusula de cierre para no estar cada tres por dos volviendo a la carga de la supuesta insostenibilidad del sistema . La Ley 27 / 2011 citada , establece ese factor de revisión de los parámetros fundamentales del sistema cada cinco años , a partir de 2027 . En la Comisión de Expertos , se cambian los parámetros y se adelanta el plazo de su cumplimiento .
7 . Pérdida de capacidad adquisitiva de las Pensiones . La no revisión de las pensiones con el tanto por ciento de desviación de la inflación ( 2,9 por ciento ) en 2012 , en contra del mandato de la Ley General de la Seguridad Social que desarrolla el precepto constitucional al que nos hemos referido antes sobre la actualización periódica de las pensiones .
Esta falta de revisión supone la pérdida para los pensionistas de una “ paga de atrasos ”, por el montante de la desviación por catorce pagas y , lo que tiene más transcendencia , la falta de incremento de la base de la pensión de 2012 , de la que debería partirse para fijar el incremento de la pensión de 2013 . El PP ha querido confundir incrementando el 2 % para las pensiones de menos de 1.000 € y el 1 % para las de más de 1.000 €.