Impacto
67 , de forma que entre la jubilación “ obligatoria ” por despido y la de la edad legal nunca haya una distancia en años inferior a cuatro , o dos , si se trata de la voluntaria .
3 . El periodo cotizado mínimo que se exige es de 33 años para la “ obligatoria ” y de 35 , para la voluntaria . En la ley reformada , siempre con 61 años era posible la “ obligatoria ”, y en la voluntaria , los años cotizados exigidos como mínimo , eran siempre 33 . En las dos se han encarecido los coeficientes reductores por adelanto de la edad de jubilación , mediante el sistema de abrir tramos intermedios de exigencia de años cotizados y ampliarlos por arriba y por abajo .
4 . En la jubilación parcial ( conectada con un contrato de relevo ) igualmente se somete el requisito de edad , que antes sólo estaba condicionado a tener 61 años , a la norma de incrementarla gradualmente hasta alcanzar los 63 años en 2027 y si se tienen 36 años y seis meses cotizados , porque si se tienen ¡ sólo ! 33 años ( el mínimo exigido ), entonces la edad será también una escala gradual desde los 61 hasta los 65 en 2027 .
Como se ve , se hace mucho más difícil y nada interesante para las empresas . En cambio sí parece que se ha querido devolver la primigenia naturaleza a esta figura combinada con el contrato de relevo , porque se limita el tiempo de jubilación parcial al mínimo del 25 por ciento y al máximo del 50 , salvo cuando al relevista se le contrate de manera indefinida y a jornada completa : así , sí es posible que “ el relevo ” sea real y no una vía a la jubilación anticipada sin coeficientes reductores …, pero los demás requisitos se han endurecido tanto que prácticamente desaparecerá a medio plazo . Cuando en 2027 para jubilarse anticipadamente o para una jubilación parcial haya que tener 65 años y 35 o más cotizados ¿ qué interés tendrá o quién podrá acceder a esas figuras de jubilación ?
5 . Reducción del subsidio de paro de los mayores de 55 años , una vez agotada la prestación contributiva . Por si faltaba poco , se castiga también a este colectivo de trabajadores mayores Ahora , la prueba de carencia de rentas , que no superen el 75 por ciento del SMI , ya no se va a referenciar a la persona parada solamente , sino que entrarán en juego todas las rentas de la unidad familiar , de manera que sólo