Impacto
Así , las cantidades y las repercusiones hacia el futuro son más significativas por la ausencia de devolver la desviación de inflación y no incluirla en la base para futuros incrementos porque , en todo caso , al finalizar el año siempre se podría devolver el 100 por cien de esa desviación , mientras que si no , como supone ese precedente , se pierde para siempre . Además , se manda una señal inequívoca de la intención del Gobierno de acabar con la revisión anual por desviación de inflación , algo fundamental en un sistema como el nuestro en que la pensión media apenas llega a 900 euros y existen millones de pensionistas con 300 y 400 euros .
8 . Finalmente , la Comisión de Expertos , nombrada por el Gobierno , ( según la prensa , ocho de los doce “ expertos ” han estado al servicio de bancos y empresas de seguros , y el Presidente es un colaborador de FAES ). recomienda que : a ) Que el IPC , nunca más , sirva de referencia para revalorizar las pensiones . En su lugar , se utilizaría una “ endemoniada ” fórmula ( para que nadie la entienda ) que tendrá en cuenta la relación ingresos / gastos de la Seguridad Social . En época de recesión como la actual la mayoría de las veces se perderá poder adquisitivo , pudiéndose incluso dar el caso de que retrocedan hasta nominalmente . b ) Reducir /” recortar ” la pensión inicial con el argumento de considerar la esperanza de vida , y adelantar los plazos de entrada en vigor del alargamiento de la edad de jubilación y de los nuevos sistemas de cálculo más lesivos para los trabajadores “… ahora que se acepta mejor el sacrificio ”, argumento que pone en evidencia la “ neutralidad científica ” de estos Expertos .
Si los Gobiernos tuvieran voluntad política , esa relación ingresos / gastos podría ser beneficiosa con sólo incrementar los ingresos cuando sea necesario ( por diferentes vías posibles ). Además , sigue existiendo el Fondo de Reserva de la Seguridad Social con un superávit de 62.000 Millones de euros . Pero , de lo que se trata , es que el gasto en pensiones retroceda . ¡ Al menos , deberían preocuparse por políticas orientadas a alcanzar el pleno empleo y seguro que las pensiones ganaban poder adquisitivo cada año !
CONCLUSIONES :
La perspectiva , una vez más , con la que está operado el Gobierno del PP estas reformas es la del “ recorte ” económico , exclusivo de la Seguridad Social , sin tener en cuenta la situación del mercado de trabajo : expulsión masiva , miseria … de los trabajadores mayores sin perspectiva alguna de recolocación y sin que se implementen políticas destinadas al empleo . Con todo ello , se trata de que se reduzcan el número y la cuantía de las pensiones públicas para alimentar el “ campo de negocio ” de los Fondos Privados de Pensiones , a la vez que un instrumento de “ disciplina ” económica obligada para las clases populares .