Aprendizaje Colegial e Innovación UNAD 2 | Page 6

El boato, primado de México, Luis La Votiva, recién pintada, regaló unos aretes de perlas margaritas comprados 45 en la joyería Los Dos Hermanos, de Veracruz, y mi madre me peinó más cuidadosamente que nunca. Así ataviada ingresé entre las elegidas. Entramos de dos en dos caminando despacio sobre el tapete rojo que llegaba hasta el altar. Nuestros pasitos se perdían ante la profunda sonoridad del órgano. Los kirieleisón y los aleluyas subían a los cielos. Consciente del importante momento, me las arreglaba para que al moverme los rizos se revelaran traviesos. Mis padres me contemplaban felices desde el pasillo porque las bancas estaban ocupadas y resultaban insuficientes. La nutrida concurrencia se acomodaba a duras penas; sin embargo, en primera fila Rosa Huerta se desentendía de tales apreturas siguiendo el misal, su mejilla izquierda ostentaba aún una mancha morada y, cercana a tan devota compañera, descubrí unos ojos de pájaro, los ojos inefablemente claros de Estrellita. Por voluntad o por descuido el velo se le había resbalado a los hombros y dejaba al aire su enjuta cabeza con los blancos cabellos Inmediatamente caminé sin saltar. Trasquilados casi al rape como pelona de hospicio.
A) Estrategias previas a la lectura:
Determinar el género discursivo( narrativo, argumentativo o expositivo) Determinar la finalidad de la lectura: ¿ Para qué voy a leer?
Activar conocimientos previos: ¿ Qué sé de esto? Hacer predicciones y formular hipótesis sobre el contenido del texto a leer: ¿ De qué se trata esto?
Narrativo
Para
conocer
el
contenido
de
la
lectura
Los mandamientos
de
Dios,
son
conocidos
por
todos los católicos.
Se trata de una
profesora
que
enseña
los
mandamientos
de
una
forma
muy
particular,
infringiendo miedo
a sus estudiantes,
próximas a celebrar su primera comunión.
¿ Qué me dice su estructura? Es una historia relatada, por su protagonista.