1 ) ¿ 8 horas mínimo ?
Necesitamos de siete a nueve horas de sueño ; minutos más , minutos menos . Según diversos estudios , 7 horas es lo mínimo saludable para un adulto . Por lo tanto , no tienes que dormir exactamente ocho horas . Si te falta o si te pasas un poco , no está mal . Pero trata de que no sea mucho . El caer en angustia o ansiedad por controlar las horas de sueño puede conducir a un trastorno conocido como ortosomnia . Ten cuidado con esta obsesión .
2 ) Continuidad interrumpida
Una idea que angustia a algunas personas es la de tener interrupciones en la continuidad del sueño y no dormir 8 horas seguidas . Esto no es necesariamente grave . En realidad , durante la noche tenemos microdespertares por breves segundos , pero luego volvemos a dormir y ni siquiera lo recordamos . En esos momentos , el cuerpo se acomoda para evitar el entumecimiento . A veces nos arropamos o desarropamos y ni lo recordamos . Siempre y cuando no se prolongue demasiado el regreso al sueño , un pequeño despertar no afectará en demasía el descanso .
3 ) ¿ Tiempo extra de vida ?
Entre las personas que aman dormir existe la creencia , infundada , de que estas horas extra los harán vivir más tiempo o de forma más saludable . En realidad , las investigaciones dicen todo lo contrario . Dormir demasiado puede ser tan perjudicial como dormir poco . Se suele asociar el exceso de sueño con mortalidad más temprana , uso de automedicación y diversos problemas de salud . De hecho , aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares , ya que al dormir más , las personas realizan menos actividad física . Además , esto implica comer a deshoras , lo que a su vez contribuye a las alteraciones metabólicas .
5 ) RECUPERACIÓN TARDÍA
Hay personas que durante los días laborables se privan de horas de sueño , precisamente para poder cumplir con todas sus obligaciones . Y luego , el fin de semana , duermen un poco más , con la idea de “ recuperar el tiempo perdido ”. Pero esto no funciona así . Dormir más un día no ayuda a recuperar el sueño que se ha perdido en otro . Es como pretender comer diez veces el domingo por haber comido solo dos veces de lunes a viernes . Las consecuencias de dormir poco no solo se relacionan con el deterioro de la salud ( obesidad , hipertensión arterial , trastornos del sistema inmunitario ), sino que afectan la concentración y el desempeño laboral y académico , así como el estado de ánimo .
6 ) Siestas
Si no dormimos bien la noche antes , la siesta puede ayudarnos a descansar , pero no se recuperan las horas perdidas . También existe el mito contrario , según el cual , si duermes en la tarde , no dormirás en la noche . Por lo general , se considera que una pequeña siesta es buena para el organismo , aunque lo recomendable es que no sea mayor a media hora .
4 ) Horario fijo
Además de la cantidad de horas y la continuidad en el sueño , es importante mantener un horario regular para dormir . Es decir , acostarse y levantarse casi siempre a la misma hora , incluso los fines de semana . Algunos piensan que si se acuestan tarde un día , pero duermen las ocho horas reglamentarias , todo estará bien . Sin embargo , cambiar los horarios no es beneficioso , ya que luego el cuerpo debe readaptarse . Sobre todo en adolescentes , los estudios indican que la falta de horario regular es motivo suficiente para alterar el ritmo circadiano .
7 Aprendiendo