Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 46

Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
nuevos destinos compiten con los lugares con tradición y una infraestructura turística ya consolidada, incluso en medio de las crisis económicas y amenazas constantes de terrorismo.
Los países preocupados por la información publicada en los medios del exterior invierten en el cuidado de su imagen para difundir aquello que desean y minimizar o anular los puntos negativos. En este contexto se comprende la existencia de un sistema internacional cuyas relaciones de poder son bastante observadas, y el uso del soft power es una constante que usa artes, ciencia y cultura para promover países, atraer cooperación internacional y mantener las alianzas y la confianza entre las sociedades( Chapple-Sokol, 2013)
Joseph Nye dio origen a la definición de soft power en la década de 1980, pero recién fue desarrollada en una publicación de 1990 titulada " Bound to Lead ". Sin embargo, fue con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos que el término cobró forma y comenzó a ser debatido. Nye( 2004a; 2004b) dice que el uso del soft power( poder blando en español) beneficia la creación de relaciones de interés mutuo entre naciones, de lazos de cooperación, e influye a la opinión pública internacional.
El poder blando de un estado se apoya en tres fuentes: su cultura( en lugares donde es atractiva para los otros), sus valores políticos( en casa y en el exterior), y sus políticas externas( cuando son legítimas y con autoridad moral)( Nye, 2004b: s / p)
El soft power es ejercido por la diplomacia en las relaciones internacionales por medio de información, medios de comunicación, educación, cultura y turismo. Es en estas temáticas que se aplica el soft power, ya que aparentemente se trata de una teoría abstracta que necesita de acciones para ser aplicada.
Superficialmente el soft power puede ser comprendido como el poder de la cultura, está directamente relacionado con la credibilidad de una nación y cuanto más utiliza el poder blando un país más crédito tendrá en el sistema internacional( Ouriveis, 2013). Así, el país que consigue legitimar ese poder ante los demás tendrá menos resistencia para alcanzar sus objetivos.“ Contando con una cultura y una ideología atractivas, los otros se muestran más dispuestos a acompañarlo”( Nye, 2002: 39).
El uso de la gastronomía por la diplomacia es una forma de utilizar el poder blando, pues usa la relación de la cultura con la necesidad básica de la alimentación para atraer y conquistar.
36