Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 413

23 – En busca de una experiencia innovadora
divulgación que la Bienal puede efectuar sobre la base de las piezas y propuestas que incluye, es el disparador a ello; a lo que le se debe sumar la información que proporciona al público. Para ello se debe aprovechar la enorme capacidad que tiene una Bienal de plantear experiencias atractivas que permitan canalizar la motivación inicial de los visitantes en una actitud positiva hacia el proceso de estímulo y de aprendizaje. Si se consigue se estará contribuyendo en buena parte a su objetivo.
Será importante que los guías y los que sean las caras visibles de la Bienal en oficinas de información u otros lugares involucrados sean residentes de la ciudad en su totalidad lo que contribuirá también a la recepción de lo trasmitido basándolo en la confianza que dicha situación promueve.
Si bien en las primeras experiencias el impacto no debería ser notable en términos cuantitativos, la comunidad debería esperar que en dos años el evento suceda nuevamente y entonces ya contar con personas capacitadas en la ciudad para desarrollar diversas tareas.
Si bien en Argentina las autoridades y las políticas pueden llegar a cambiar de edición en edición, la firma de acuerdos y convenios institucionales tienden a la continuidad del compromiso y con ello, al desarrollo sostenido de las actividades.
Las posibilidades de extender las actividades hacia otras zonas dentro de la región, podrían ser un aporte muy importante, en términos de difusión de la bienal y de educación sensible a través del arte contemporáneo, así como también para la actividad turística ya que no se circunscribiría solamente a las fechas de la exhibición sino que garantizarían un movimiento continuo inter bienales.
El Proyecto Pedagógico deberá ser, sin dudas, la interfase necesaria para lograr esta continuidad y profundización ya que ofrecerá de modo sistemático un conjunto de dispositivos coherentes para aproximar a la comunidad a los valores del arte contemporáneo, la cultura gastronómica e incluso la importancia que tiene para una comunidad tener una Bienal en un doble movimiento: la proyecta al mundo y lo atrae a su identidad.
A MODO DE CIERRE
Luego de este recorrido se puede afirmar que una Bienal debería ser un claro ejemplo de la singular relación que puede establecerse entre un evento y el lugar donde sucede, su producción, su gastronomía, su turismo, sociedad y cultura.
No menos importante debería ser la elección del lugar para realizar la bienal ya que implica poner en funcionamiento imaginarios en todos los involucrados encarnados en el lugar, su
403