Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
últimos de la universidad. Se concreta en una currícula oficial que cuenta con objetivos didácticos definidos. En general, esta educación reglada aporta una formación estándar y algo rígida, de carácter conceptual y poco práctico. Una bienal de estas características debería resultar un entorno favorable para reforzar los contenidos curriculares de temas tan variados como arte, alimentación y respeto al otro( al diferente de los grupos escolares) a través de diferentes vehículos como visitas guiadas, talleres de gusto o talleres específicos.
b) La educación no formal es toda actividad educativa organizada y sistemática que se realiza, fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a diferentes segmentos de la población: adultos, niños, tercera edad, etc. Es, por tanto, un aprendizaje realizado fuera de la escuela, que establece expresamente fines educativos y que se nutre de una gran diversidad de contenidos: programas de alfabetización de adultos, cursos de perfeccionamiento de idiomas, visitas guiadas a museos por parte de centros culturales, etc. A su favor se encuentra su carácter voluntario, lo que hace que el interés, la motivación y el aprovechamiento sean más grandes. En este contexto la Bienal deberá programar actividades destinadas a un público mucho más diverso, que en general puede llegar a participar de forma voluntaria en este tipo de actividades( ciclos de conferencias, cursos y talleres) en su tiempo libre.
c) La educación informal. Es un proceso que dura toda la vida y permite adquirir conocimientos, habilidades y actitudes a través de las experiencias diarias. Por ejemplo, el aprendizaje en el entorno familiar, viendo la televisión, escuchando la radio, leyendo, etc. Por consiguiente, se trata de un tipo de aprendizaje que carece de metodología específica y que, en muchas ocasiones, tampoco es intencional, si bien gran parte del barniz cultural se debe en buena medida a este tipo de educación.
En contrapartida, dado que cada persona aprende de su entorno inmediato, sus posibilidades de aprendizaje están limitadas por lo que ese entorno le pueda ofrecer. En este ámbito educativo, la Bienal funciona como mediadora entre los visitantes y el significado de los objetos, permitiendo así la posibilidad de divulgar determinados conceptos. Como la Bienal está a disposición de cualquier tipo de visitante, sin necesidad de que éste se integre en un grupo determinado, será( en la práctica) una ocasión que puede formar parte de la vida de las personas y ampliar su educación desde una perspectiva informal.
Estos tres mecanismos conforman un entramado que se complementa y que posibilita el aprendizaje de cualquier persona desde su nacimiento hasta su muerte según sus necesidades y expectativas, que son variables en el transcurso del tiempo.
Inicialmente, la Bienal debe ser incluida en el marco de la educación informal, si bien el concepto de educación durante toda la vida hace que se pueda ampliar su influencia. La
402