Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 411

23 – En busca de una experiencia innovadora
REFLEXIONES ACERCA DE LOS EFECTOS CULTURALES Y EDUCATIVOS DEL EVENTO
Tomando en consideración que lo que debería acontecer en torno de la Bienal de Arte Gastronómico a crearse y del conjunto de actividades relacionadas a ella que se deberían desarrollar en la ciudad y la región, será necesario definir un punto de partida, un comienzo, obligando a dos instancias de reflexión: acerca de lo hecho y sus resonancias, y acerca de lo que es posible proyectar a partir de lo hecho.
En el primer caso será fundamental lograr una respuesta positiva de los habitantes de la zona, buscando que formen parte del evento ya sea desde la producción de la bienal, dentro del Proyecto Pedagógico o trabajando en el montaje de la exposición, incluso en su difusión y alcance artístico y gastronómico. Sin dudas estas instancias de participación deberían lograr vincular de modo activo a la comunidad local con el evento y, de este modo, habilitar la posibilidad de apropiarse del mismo. Así, es posible ponderar este tipo de eventos como dinamizadores de fuentes de trabajo( en referencia a los rubros involucrados en la producción ligados a la construcción, carpintería, ingeniería, logística, electricidad, etc.) y de riqueza cultural, disminuyendo la sensación invasiva que habitualmente la comunidad experimenta en estas situaciones con la aparición de artistas, críticos y cocineros de otras latitudes e incluso del turismo.
Por otro lado, será necesario además lograr que se pueda hablar del evento, trasmitirlo y explicarlo. Las visitas guiadas para el público en general y para los estudiantes deberían lograr trasmitir no sólo las particularidades de las obras, sino el propio sentido de la misma.
Dentro de los objetivos se deberán destacar la investigación, la educación, la difusión y la comunicación. La capacidad educativa de una Bienal de estas características deberá ser importante. Su carácter de servicio a la sociedad se manifiesta en la consecución de diferentes objetivos( reflexión crítica, aprendizaje, disfrute, degustación, conocimiento, emoción, etc.) por parte de sus visitantes, mediante la utilización de diversas estrategias que deben ser potenciadas( observación, degustación, cuestionamiento, participación, creatividad, etc.). Si se plantea que la educación es una de las funciones más importantes, es oportuno definir qué se entiende por educación en este caso. Se trata de establecer una serie de relaciones destinadas a un espectro muy amplio de público, no sólo al escolar, que consigan generar disfrute, emoción, motivación y conocimiento. Esta dimensión educativa deberá partir de la educación formal, para atravesar una gran variedad de procesos educativos, situados al margen de la enseñanza reglada, que pueden desarrollarse plenamente en el ámbito de la Bienal considerando que:
a) La educación formal es el sistema educativo institucionalizado y estructurado que otorga títulos académicos y que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los
401