Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 409

23 – En busca de una experiencia innovadora
En general los agentes turísticos tienden a valorar positivamente y con paciencia este tipo de iniciativas. Si bien en sus primeras ediciones, naturalmente, no se incrementa el arribo de turistas, valoran su continuidad y suponen que en sus ediciones posteriores pueden tener un impacto positivo en el volumen y tipología de los turistas.
La actividad turística internacional plantea un escenario favorable por la evolución de parte de la demanda turística en los países con alto nivel de desarrollo y por las relevantes transformaciones de la demanda turística( OMT, 2015).
Para la ciudad o región que encare un proyecto de este tipo el segmento objetivo debería ser un turista comprometido que planifica sus viajes con antelación y muchas actividades, y que está preocupado por el medio social y natural( Ashworth, 1990). Si bien son una pequeña parte del mercado turístico, los expertos prevén que a nivel global esta demanda represente entre el 10 y el 20 % del total del mercado turístico. Sin embargo es interesante porque es un mercado muy lucrativo y no necesariamente estacional. Estos turistas también se preocupan por el medio social y natural.
Esto invita a crear, estructurar y consolidar nuevas zonas turísticas especialmente en países en vías de desarrollo y destinos distantes de los principales mercados emisores. Si bien es obvio que el mercado puede ser difícil, la caída del precio del petróleo, la consecuente baja del transporte y la creciente diversificación de la oferta posibilitan aspirar a soluciones permanentes. A partir de la fuerte competencia en el sector aerocomercial y a pesar del aumento del combustible, su costo ha disminuido apreciablemente, incluso a destinos distantes( Fdez et al., 2005).
Estos turistas son intensos usuarios tecnológicos lo cual favorece el acceso a información fidedigna y a propuestas comerciales acordes. Ello obligará a las empresas a incorporar las TICs para optimizar sus servicios incluyendo la información y comercialización orientada al cliente, obligando a una reingeniería de los procesos operativos y a una actualización permanente del personal. El modelo de distribución turística se basará en nuevas tecnologías que faciliten las transacciones con el consumidor final, desapareciendo los intermediarios que no aporten valor.
Los segmentos objetivos serán los mayores, uno de los segmentos predominantes de la población en los países desarrollados y que están predispuestos a viajar a destinos con una amplia oferta de actividades. Tienden a viajar solos requiriendo un marketing ad-hoc y se deberán privilegiar oportunidades para relacionarse con otros turistas de características similares durante la experiencia turística.
399