23 – En busca de una experiencia innovadora
producción y de realización de la misma. Esto será uno de los pasos que se deben dar para lograr que la comunidad se apropie de la Bienal y así potenciarla.
La búsqueda de personalidad de la Bienal debe transcurrir en bucear los límites de la gastronomía local, haciendo referencia a los aspectos antropológicos propios de los diferentes pobladores y sus comportamientos en el hábito de la alimentación. Sin duda alguna se verá reflejado en las búsquedas creativas el clima, el suelo, la producción, la diversidad y la calidad de los productos, sus técnicas de producción y procesamiento y todo aquel elemento que ha permitido a esa comunidad transformar la materia prima y blindar a estos alimentos de una identidad cultural propia.
El proceso de elaboración de las obras, debe incluir la invitación a algunos artistas a visitar la región junto a la curaduría para trabajar de manera conjunta los proyectos que así lo requieran. Este intercambio entre los artistas con instituciones, profesionales y estudiantes locales debería contribuir al proceso formativo de los sectores involucrados y de maduración de la comunidad con respecto a la bienal, así como también a la construcción de una mayor conciencia e involucramiento por parte de los artistas hacia el lugar. En este contexto al ofrecer actividades de capacitación a cargo de algunos de los artistas, cocineros, productores, etc., participantes con un formato de clínicas dirigidas a la comunidad local, se debería procurar el intercambio y acercamiento tan necesarios para la preparación de un evento de tal magnitud.
Desde el punto de vista turístico los objetivos pueden ser muchos, pero quizá el más importante podría llegar a ser que la Bienal colabore con la limitación de los alcances de la estacionalidad turística. Adicionalmente puede perseguir objetivos vinculados al posicionamiento que lograrían tanto el destino como los alimentos, su valoración y su asociación con el proceso creativo, para permitir asociar el destino a la gastronomía de una manera diferenciadora y muy positiva. No menor es la posibilidad de generar sinergias entre los diferentes involucrados en la recepción de turistas en el destino. Las mismas van a potenciar todo el desarrollo de la oferta, ya que va a iniciar un proceso de trabajo común, colaboración y desarrollo que no tiene techo, siempre en base a la sostenibilidad( CMMAD, 1987).
LA METODOLOGÍA DE TRABAJO
Se debe trabajar con una metodología de trabajo participativa. Se implementarán talleres que inicialmente serían de sensibilización y capacitación, para finalizar con una ronda de talleres orientados al análisis de los proyectos concretos. El equipo de trabajo se debe integrar lo más interdisciplinariamente posible, incluyendo profesionales y técnicos de diferentes sectores involucrados con la producción, el arte, el turismo y el desarrollo de los sectores involucrados, e instituciones del sector productivo. Entre estas, en diferentes y diversas instancias, se requiere al menos el concurso de:
397