23 – En busca de una experiencia innovadora
usan para mejorar la imagen de las ciudades y para que los ciudadanos recuperen el orgullo por su ciudad( Marujo, 2015).
Las motivaciones que pueda tener un turista para participar en un evento varían de acuerdo con el destino, el tipo de evento, la tipología de los turistas y las variables socio-demográficas y culturales. Incluso hay motivaciones que pueden surgir durante el desarrollo de un evento como la movilización formativa y la interacción social. La naturaleza de la fiesta y la forma como se la planea, desarrolla y publicita va a determinar la atracción y el grado de satisfacción o insatisfacción del turista en el evento.
¿ Qué sería una Bienal de Arte Gastronómico?
Una Bienal de Arte Gastronómico sería un evento artístico culinario que tendría lugar cada dos años en una misma ciudad o región la cual le debería otorga identidad y características peculiares vinculadas a lo propio del lugar donde se desarrolla. Dentro de esas características debería figurar su producción, sus métodos de cocción y su cultura gastronómica. De acuerdo a los objetivos que se persigan, su trascendencia y origen de los artistas y cocineros que se convoquen, la Bienal podría ser de alcance nacional o internacional.
Una bienal de estas características otorga a la localidad o región prestigio y adicionalmente le posibilita el ingresar en el circuito internacional de los grandes eventos de las artes y de la gastronomía. De igual manera debería contribuir para el posicionamiento de una ciudad en el mercado internacional de la gastronomía, el turismo, la producción de alimentos, la innovación y la difusión de la autenticidad.
Una Bienal Gastronómica en Buenos Aires
Buenos Aires es el principal destino turístico del país, especialmente para los turistas extranjeros. Se caracteriza por ser un destino cultural y entre sus principales atractivos figuran muchos que marcan su cultura propia y de interés para los visitantes: el tango, patrimonio universal según la UNESCO y música y danza que la caracteriza, el teatro Colón, sus teatros, sus museos, su vida nocturna, etc. Se caracteriza también por ser un importante centro de estudios superiores, donde muchos estudiantes de otras latitudes vienen a hacer sus carreras o a cursar algún cuatrimestre.
Uno de sus atractivos fue siempre la gastronomía, ámbito donde se destacó por ser reflejo de los múltiples orígenes de su población y los cruces, intercambios e influencias que eso generó. En las últimas décadas la gastronomía porteña, asimismo, está viviendo un fuerte proceso de profesionalización, donde se destacan una importante cantidad de centros de
395