Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 403

23 – En busca de una experiencia innovadora
De esta manera, la gastronomía resulta una vía de desarrollo turístico, capaz de diversificar y complementar la oferta de un destino ampliando sus posibilidades de comercialización y extendiendo su producción y relación con otros sectores económicos. Se encuentra entonces un camino para el desarrollo local de una comunidad.
El turismo desde la gastronomía
La gastronomía es uno de los pilares más importantes que sostiene el sector turístico y nunca un destino puede desentenderse de su desarrollo. Ello se debe a que la gastronomía de un destino se convierte en un importantísimo elemento que puede mejorar o deteriorar la imagen de un destino.
Cuando en ese destino la gastronomía es rica y variada, puede convertirse en un atractivo turístico más, llegando a convertirse en turismo gastronómico, cuya motivación principal es precisamente la visita a este tipo de empresas.
Los turistas
Hoy los turistas son una de las facetas de los consumidores expertos en que se ha convertido el grueso de la población de los países con patrones de consumo globalizados. Son expertos y saben lo que quieren al momento de consumir( Troitiño et al., 2002). En su vida diaria estos consumidores desarrollan sus patrones de consumo y sus experiencias culturales de acuerdo a patrones, modas y experiencias pasadas( OMT, 2002).
Una de las características en este sentido es que en el mundo se ha desarrollado lo que algunos han denominado la afición a la buena comida y los buenos restaurantes, a comer apreciando y degustando los sabores, los olores y las texturas, experimentando platos exóticos y disfrutando de los placeres del paladar en general.
Hoy muchas personas tienen elevados conocimientos en materia culinaria, desarrollan un gusto delicado y un paladar exquisito, y suelen procurar un bagaje de conocimientos al respecto que no se agota en torno a la preparación de las comidas, sino que buscan la comprensión de los distintos niveles de significación que las comidas y bebidas puedan tener en los campos culinario, antropológico, social, económico, productivo, histórico, etc. Este experto cuando viaja va a tener en cuenta todos estos elementos al elegir el destino y los servicios que va a consumir en los centros turísticos que visite.
Como se ve la cocina es una de las fuentes más ricas de trasmisión de las características de un lugar. Los turistas quieren vivir experiencias únicas y personales( OECD, 2009), y los alimentos se los pueden dar. Esto hace que en muchísimos casos, los turistas recuerden tanto
393