Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 385

22- Cachaça, tequila y turismo
Se observa una preocupación patrimonial en relación al sello de certificación de Paraty, que remite al patrimonio local y a los valores territoriales ampliamente difundidos por el turismo local y sus mecanismos de promoción.
En el contexto de la cachaça es innegable el potencial brasileño de vinculación de las zonas de producción con el turismo. Hay iniciativas como experiencias de casas temáticas, circuitos, asociaciones de la cachaça con la gastronomía en diferentes ciudades, etc. No obstante, se puede inferir que es un campo abierto a la exploración de nuevas experiencias turísticas, avalado por lo que ocurre en la mayoría de las regiones vinícolas mundiales que han encontrado en el enoturismo uno de sus pilares. Así, queda planteado el desafío de cómo planear y desarrollar esa actividad turística ligada a la cachaça y cómo denominar a esta actividad para promocionar y comercializar los productos turísticos a nivel internacional. Brasil es el único en la producción de la cachaça y es fundamental potencializar esta actividad con la complementariedad de las actividades turísticas.
TEQUILA Y TURISMO EN MÉXICO
La palabra tequila proviene del náhuatl, significa lugar de tributos y tiene dos acepciones. Por un lado es el nombre del municipio y de la población de Tequila Jalisco, localizada en la zona central del Estado de Jalisco en México, situada a 45 minutos al norte de la ciudad de Guadalajara a los pies de la Sierra de Tequila. Esta población tiene un pasado indígena con los grupos Chichimecas, Otomíes y Nahuatlacas, pobladores ancestrales de gran carácter y espíritu, que dejaron un legado histórico que aún vive entre los habitantes de ese valle, herederos de costumbres y tradiciones como la de Meztli, la luna, a quien esos pueblos dedican la planta más mágica de esa tierra: el agave. Por otro lado es el nombre de la bebida nacional que se elabora mediante la destilación del agave azul tequilano. Herencia de Mayahuelt, el tequila es un aguardiente elaborado en una pequeña región de México que en el año 1600 creó su primera destilaría de agave, que estuvo a cargo de Don Pedro Sánchez de Tagle. Anteriormente, la bebida era consumida pero no se la sometía al proceso de destilación. Así surgió la primera fábrica de tequila.
Tequila es una Denominación de Origen desde 2011, una certificación de base territorial aceptada internacionalmente y que al igual que las Indicaciones Geográficas garantiza parámetros cualitativos y de origen de la materia prima. Se produce a partir de la destilación del mosto fermentado obtenido del corazón de una planta conocida como agave azul( CRT, 2014). Se trata de un producto surgido del encuentro de dos mundos, pues utiliza una técnica originaria del continente europeo en su transformación y el mescal de tequila mexicano. La Figura 3 ilustra el área de Denominación de Origen del Tequila.
375