Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
( Lima, 2006). No obstante, excepto por los festivales y los eventos, se puede decir que existe escasa explotación turística de la cachaça en el nordeste.
Bahia también tiene una gran producción en el segmento que incluye 1.500 empresas formales y cerca de 30 mil productores informales, generando 10 mil empleos formales y 200 mil informales. La producción baiana se concentra principalmente en los municipios de Paulo Afonso, Itanhém, Lajedão, Mucuri, Nova Viçosa, Abaíra, Jussiape, Mucugê y Piatã( SEBRAE, 2014). El municipio de Abaíra ha invertido en turismo rural y de aventura con productos asociados a la cachaça y recientemente solicitó su registro de Indicación Geográfica en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial( INPI, 2012).
Históricamente las regiones certificadas se han transformado en destinos turísticos importantes por la exclusividad en la producción de diversos productos y los casos más emblemáticos son los europeos con ejemplos clásicos en cuanto a la producción de bebidas como la región de Champagne, Cognac, Douro, Chianti o Asti; pero hay miles de productos certificados dentro de las clasificaciones de cada país. Estas iniciativas además de valorizar la producción y garantizar la procedencia de los productos y materias primas transforman esos productos y sus regiones, patrimonializando y actuando como vector de transformación territorial. Esos procesos de patrimonialización de las Indicaciones Geográficas se fortalecen cuando existe el principio de escasez, en sentido contrario a la idea de la producción en masa.“ El principio de escasez lleva consigo los valores del espacio de la producción, valores sociales y consecuentemente identitarios, lo que permite caracterizar al territorio como recurso y al patrimonio como recurso territorial”( Valduga, 2011: 61).
Otra cachaça certificada junto con la de Salinas es la de Paraty en Rio de Janeiro, un importante destino turístico del Estado que une la oferta de la cachaça a eventos y otras actividades y que en 2014 realizó la 32 º edición del Festival de la Cachaça, Cultura y Sabores de Paraty. Las cachaças certificadas de Paraty pueden tener en sus botellas el sello de control( Figura 2).
Figura 2: Sello de Indicación Geográfica de la cachaça de Paraty
Fuente: INPI( 2012)
374