Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 383

22- Cachaça, tequila y turismo
Minas Gerais, que detenta la mitad de la producción nacional de la cachaça artesanal, tiene rutas específicas para los interesados en la cachaça destacándose la Ruta de la Cachaça Artesanal Mineira. La Cachaçatur de Belo Horizonte prevé la preparación de establecimientos especializados en cachaça que tengan un mínimo de 50 marcas diferentes en oferta y que puedan ofrecer un servicio completo a clientes, con gastronomía y servicios especializados( Roteiro da Cachaça Artesanal Mineira, 2014).
El municipio de Salinas en Minas Gerais es el principal polo nacional de producción artesanal de cachaça. Es denominada por sus residentes como la capital mundial de la cachaça y es sede anual del Festival Mundial de la Cachaça. Buena parte de los productores está asociada a la Asociación de los Productores Artesanales de Cachaça de Salinas( APACS, 2014) y el municipio también es sede del Museo de la Cachaça. Su cachaça tiene el certificado de Indicación Geográfica de Procedencia, garantizando la procedencia de la materia prima y los cánones básicos de calidad.
La región Sur también concentra centros importantes de producción que tienen relación con el turismo. En Santa Catarina, en el municipio de São Pedro de Alcântara, existe la Ruta de la Cachaça que involucra un conjunto de atractivos con visitas a 9 alambiques artesanales( Turismo em São Pedro de Alcântara, 2014). Luis Alves, otro municipio catarinense productor artesanal de cachaça y aguardiente, tiene 12 alambiques en donde se pueden realizar visitas y compras( Prefeitura Municipal de Luis Alves, 2014).
En Rio Grande do Sul la principal referencia a la producción de cachaça es el municipio de Santo Antônio da Patrulha, que tiene la Ruta de la Cachaça y de la Rapadura( una especie de turrón hecho con jugo de caña de azúcar cocinado hasta la evaporación y mezclado con trozos de batata, maní, naranja, crema de leche, etc.). Actualmente el municipio tiene 20 alambiques en funcionamiento y atrae a turistas e interesados en el tema( Genari & Meira, 2007). En la serra gaúcha, en medio del escenario del vino, se destaca la cachaçaria Casa Bucco por sus premios internacionales y la estructura turística ofrecida( posada, restaurante, tienda y visitas al huerto de la familia)( Valduga et al., 2014).
El Nordeste tiene una larga tradición en esta producción y hay diversas regiones productoras en los Estados de Pernambuco, Ceará, Paraíba, Alagoas, Rio Grande do Norte, Piauí y Bahia. Pernambuco produce en más de 30 municipios concentrados en la Zona da Mata y en el Agreste con 37 unidades productoras de cachaça, y tiene una de las marcas brasileñas más conocidas, la Pitú. En Ceará hay polos de producción en la Serra de Guaramiranga e Ibiapaba, además de en Maciço de Baturité en el litoral, en el Vale Curu- Paraipaba y en el Cariri Cearense. En Paraíba la región del Brejo Paraibano concentra varios micro y pequeños productores y en Alagoas la cachaça es producida en la Zona da Mata
373