Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 382

Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
La producción nacional se divide básicamente en dos segmentos, la cachaça industrial y la cachaça de alambique o artesanal. La cachaça industrial responde por cerca del 70 % del mercado, mientras que la artesanal responde por el 30 % restante. Sólo el Estado de Minas Gerais responde por una participación de mercado del 50 % del total de la producción artesanal. En el segmento industrial São Paulo es el líder del mercado con una participación del 46 %( ABRABE, 2007).
La cachaça fue incorporada recientemente al contexto del turismo, especialmente en el espacio rural de destinos. Se puede decir que la actividad turística brinda oportunidades y beneficios directos a los agentes involucrados en la cadena de producción y también a otros agentes que ofrecen productos y servicios que agregan valor a la experiencia del turista. En este contexto, la cachaça se encuadra naturalmente y el turismo tiene el rol de fortalecer las marcas individuales de las empresas y de las regiones productoras. Más allá del producto en sí, que puede ser consumido en el origen, llevado para ser consumido posteriormente o comprado como un presente, el mismo ambiente permite una experiencia diferenciada al turista( la hacienda, el alambique, el acompañamiento del proceso productivo, etc.). El trade turístico ha desarrollado rutas donde la cachaça es parte importante del viaje y los paseos, resultando incluso en un itinerario especializado. Existen diversas rutas en Brasil que van de Minas Gerais al Nordeste y de allí a Rio Grande do Sul( SEBRAE, 2008: 24-25).
En estas rutas se destacan algunos destinos como por ejemplo el municipio de Morretes, en el Estado de Paraná, que recibe un flujo anual promedio de 1 millón de visitantes y donde resalta el turismo gastronómico especialmente por la presencia del barreado, un plato elaborado a base de carne vacuna de segunda cocción con grasa de cerdo, comino y laurel en una olla de barro herméticamente cerrada con una hoja de banano lacrada con harina de mandioca( técnica que le dio el nombre al plato)( Gimenes, 2008). El barreado, el patrimonio histórico en general y la cachaça conforman el escenario turístico de Morretes.
El auge de la producción de cachaça en Morretes se dio durante el siglo XX especialmente en la década de 1940, cuando había más de 40 ingenios. En el 2014 con 15 alambiques, Morretes lideraba la producción de cachaça en el litoral contribuyendo con el 10 % de toda la producción paranaense. La bebida que sale de los alambiques de Morretes, cerca de 400 mil litros por mes, es destinada al mercado consumidor nacional e internacional. La tradición de Morretes en la producción de la genuina cachaça brasileña hasta fue incluida en el diccionario. En el diccionario Aurélio la palabra morretiana es sinónimo de la bebida típica de Brasil. Además los registros históricos comprueban que la cachaça comenzó a ser producida en el municipio en el siglo XVIII( Gazeta do Povo, 2011). Se producen diversos tipos de cachaça y se destacan la producción orgánica y los alambiques artesanales que poseen restaurante, tienda de productos y visitas a las propiedades.
372