Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 372

Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
Otro resultado que surgió de este estudio se refiere al hecho de que no hay una relación directa entre el número total de empleados de una quinta y el número de los mismos que está involucrado en el enoturismo. En base a los datos y a la observación local, las quintas con mayor número de empleados en general y mayor número de empleados en el enoturismo no siempre son las que poseen el mayor volumen de producción de litros de vino. De la misma forma, no es el tamaño de la quinta( producción de litros de vino) la dimensión que determina el número de personas empleadas en el enoturismo.
Considerando que no es el número total de empleados ni el tamaño de la quinta los que determinan el número de trabajadores involucrados en el enoturismo, se observó que el número de los mismos crece cuando la quinta presenta igual importancia en las actividades de enoturismo y las actividades de producción de vino. Cuando el enoturismo crece en importancia dentro de la quinta tiende a exigir un mayor número de empleados pues la tarea no puede mecanizarse a diferencia de otros aspectos de la producción vinícola. También por esta razón el enoturismo se convierte en una fuente de empleo local con mayor potencial que la propia producción de vino.
Asimismo, no existe una relación directa entre la participación del enoturismo en los negocios de las quintas y la visión instrumental o no instrumental del uso de la cultura. En las quintas donde el enoturismo es una actividad que contribuye de forma igualitaria a la producción y comercialización del vino, ninguno de los entrevistados posee una posición instrumental en lo que se refiere a la cultura en el enoturismo, lo que parece resultar del valor y la autonomía concedidos al área.
Mientras que en las quintas en la cuales el enoturismo es una actividad secundaria se encontró tanto una visión instrumental de la cultura como no instrumental. Así, no es el enoturismo como actividad secundaria el que determina de inmediato una visión instrumental o no instrumental de la cultura. Las quintas en cuya estructura comercial el enoturismo no ocupa un papel muy relevante pueden relacionarse con la cultura local y el enoturismo de un modo no instrumental.
En resumen, favorecen una visión no instrumental de la cultura en el contexto del enoturismo las siguientes características: la formación académica en el área ligada al vino, la edad( más de 40 años), y la relación funcional pues el propietario tiene una relación más fuerte con la cultura local y las quintas cuando el enoturismo tiene la misma relevancia que la producción del vino. Mientras que una visión instrumental es favorecida por las siguientes características: la formación académica en el área del turismo, los entrevistados son más jóvenes y los entrevistados son empleados de las quintas objeto de estudio.
362