21 – Enoturismo y cultura
facilitador de la pasteurización demandada por el mercado( Meneses, 1996). El enoturismo está íntimamente relacionado con el modo de vida de las personas de una región vitivinícola y existe en función de sus tradiciones y de su vida cotidiana.
Ante las respuestas obtenidas en la segunda parte de la entrevista se procedió a realizar una clasificación en base a tres niveles de categorías considerando la relación de la cultura local en el contexto del enoturismo. Las tres categorías emergentes fueron: visión instrumental, visión intermedia y visión no instrumental. La visión instrumental se refiere a la percepción de la cultura como un atractivo al servicio del enoturismo. En el otro extremo aparece la visión no instrumental, en la cual las quintas que comparten esta percepción demuestran una sensibilidad específica hacia la cultura de la Región Demarcada del Douro. Finalmente, la percepción intermedia responde a sujetos que no poseen una visión totalmente instrumental de la cultura en el contexto del enoturismo, pero tampoco se puede afirmar que sus posicionamientos reflejen una total sensibilidad hacia las cuestiones culturales en forma autónoma.
En general los análisis realizados demuestran que predomina, entre los sujetos entrevistados, la visión no instrumental del uso de la cultura en el contexto del enoturismo, o sea que existe una preocupación legítima por la cultura local. Estos posicionamientos muestran preocupación por el patrimonio cultural de la quinta y del Douro, y contemplan que el enoturismo pueda ser desarrollado respetando las prácticas culturales de la región y no como la imposición de una actividad que busca exclusivamente el lucro. Para esas quintas la preservación de las paredes de piedra, las cepas y las herramientas y utensilios usados en la vitivinicultura en el pasado son formas de resguardar los saberes de sus antepasados.
Es importante destacar que los posicionamientos de los entrevistados no son unánimes y varían en virtud de ciertas características específicas del sujeto y de las quintas. En general, si se analizan las categorías de las visiones instrumental, intermedia o no instrumental en relación al nivel de escolaridad de los entrevistados, se observa que aquellos que tienen formación en las áreas ligadas al vino / cultivo muestran una visión no instrumental de la cultura en lo que respecta al enoturismo.
Otra característica que parece estar relacionada con la visión no instrumental se refiere a la relación funcional de los sujetos entrevistados. Los propietarios en su mayoría mostraron una visión no instrumental, ya que sus quintas también representan una conexión con las historias de sus familias, por lo tanto es una forma de dar continuidad a las tradiciones de sus antepasados. En este sentido, como analiza Santos( 2005), el sentimiento de pertenecer histórica y culturalmente a un lugar conduce a un proceso en el cual el ser humano construye sus valores, los cuales condicionan su vida cotidiana.
361