Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 368

Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
con un número de visitantes que varía de 1.000 a 10.000 por año. En el caso específico de los enoturistas portugueses, Falcão( 2012) dice que existe cierto desinterés por la historia local, pues considera que existe una clara apatía frente al mundo rural, que el portugués se divierte bebiendo una buena botella de vino y se olvida de su origen y su historia. El hecho de que se haya observado que la mayoría de las quintas estudiadas recibe más visitantes extranjeros y una evidente minoría de portugueses puede explicarse, no por la apatía a la que se refiere el autor, sino porque muchas propiedades sólo reciben visitantes mediante reserva previa y no funcionan durante los fines de semana y los feriados. Esto puede inhibir las visitas espontáneas del turista portugués con reservas de última hora y en sus días de descanso.
En este contexto, se deben adoptar medidas que por un lado estimulen el interés de los portugueses por conocer la historia y el origen de la bebida que consumen, y por otro lado las quintas deben ofrecer opciones que faciliten esas visitas. El hecho de que la mayoría de los propietarios de las quintas objeto de estudio sean de origen duriense puede contribuir a estímular las visitas de los portugueses. Este aspecto tiene una influencia directa en las cuestiones relacionadas con la identidad local a través de la relación de los propietarios con la memoria afectiva de la región, lo que constituye un indicador positivo en lo que se refiere a la preocupación por la cultura local como una forma de preservar la propia historia familiar y las prácticas culturales.
En lo que se refiere a la relación entre el sector público y la iniciativa privada, la mayoría de los entrevistados considera que existen fricciones principalmente por la falta de medidas que puedan ayudar al sector vitivinícola. La insatisfacción es más contundente por parte de los propietarios de las quintas que por ser responsables en última instancia de las decisiones concernientes a las mismas, poseen una mayor autonomía para expresar sus posicionamientos. Uno de los puntos de insatisfacción y de conflicto expresado de forma más enfática es el excesivo número de instituciones que actúan en los sectores ligados a la cultura, al vino y al enoturismo. La existencia de instituciones que actúan en las mismas áreas lleva a un proceso de fragmentación de las acciones, que genera fricciones en las relaciones entre las quintas y el poder público debido a los conflictos de intereses que dificultan la adopción de las medidas necesarias para la protección de la cultura ligada al vino en la región( Ferreira, 1999).
Asimismo, esta ausencia de integración ha afectado la participación de las comunidades locales en los asuntos que involucran al enoturismo en la Región del Douro, ya que de acuerdo con los sujetos de la investigación no existe ningún estímulo para que la población local participe de los procesos decisorios relacionados con la cultura y el enoturismo. Esta falta de estímulo a la participación comunitaria inviabiliza la implementación de programas que podrían fortalecer a las comunidades locales en el contexto del turismo( Smith, 2003), y termina dificultando el establecimiento de políticas orientadas al equilibrio entre el patrimonio cultural y el enoturismo( Pérez, 2009), lo que puede afectar a la cultura local.
358