Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 367

21 – Enoturismo y cultura
la cultura de la Región Demarcada del Douro y el enoturismo en la quinta, las relaciones entre el sector público y privado en lo que se refiere al enoturismo y el posicionamiento de la comunidad frente al enoturismo.
Las entrevistas a los propietarios o empleados de las quintas se realizaron en los meses de mayo y julio de 2012; y mayo, junio, agosto y octubre de 2013. En síntesis los sujetos entrevistados fueron en su mayoría de sexo masculino y en cuanto a la franja etaria se puede afirmar que existió un equilibrio entre quienes tenían hasta 40 años y quienes tenían 40 años o más. La mayoría de los entrevistados( cinco) poseen como mínimo el grado de licenciatura. Dos de ellos en el área de estudios ligada a la producción del vino, otros dos en el área ligada específicamente al turismo y uno en el área de arquitectura, la cual estará más próxima a la cultura y el patrimonio. Desde el punto de vista de la relación funcional el grupo de entrevistados estaba equilibrado, ya que la mitad era propietaria de la quinta y la otra mitad estaba compuesta por empleados. Todas las quintas objeto de estudio fueron fundadas hace más de cien años y en cuanto al tamaño, dos eran grandes, dos eran medianas y dos eran pequeñas. La clasificación se basó en el criterio indicado por los responsables de las quintas de enoturismo de la Región Demarcada del Douro, es decir, en la producción en litros de vino al año.
El enoturismo en las quintas objeto de estudio se caracteriza tanto por ser una actividad desarrollada hace más de veinte años( dos quintas), como por ser una actividad más reciente( tres quintas). No obstante, el surgimiento del enoturismo en todas estas quintas se dio después del desarrollo de la vitivinicultura, lo que no es una situación común a nivel mundial sobre todo en el Nuevo Mundo. Con esto se intenta decir que el enoturismo en contextos como el de Brasil es una actividad que, en la mayoría de los casos, se inició simultáneamente con la producción y comercialización de los vinos. En lo que se refiere a los ítems y servicios ofrecidos por las quintas a los enoturistas, el paquete básico que forma parte de la oferta de todas las quintas del estudio está compuesto por hospedaje, catas de vino, tiendas de vino y visitas guiadas, y en cinco de las propiedades de la muestra también se incluyen restaurantes.
La atención en las quintas de gran tamaño es realizada exclusivamente por los empleados, considerando que debido al volumen de negocios los propietarios tienen demasiadas actividades y no pueden estar siempre presentes recibiendo a los enoturistas. En las quintas pequeñas el propietario está más presente, aunque no constantemente porque también cumple la función de gestor del negocio del vino. Hay que destacar que la mayoría de los propietarios de las quintas es de origen portugués, a excepción de una quinta cuyos propietarios son extranjeros.
En relación a los enoturistas, la mayoría( cinco de las quintas de la muestra) es de origen extranjero y los meses de julio y agosto son los que registran la mayor afluencia de enoturistas,
357