21 – Enoturismo y cultura
Según Burrel & Morgan( 1979), entre las dos dimensiones de la investigación, la objetiva y la subjetiva, se pueden encontrar cuatro paradigmas: el estructuralista radical y el funcionalista relacionados con la dimensión objetiva; y el humanista radical y el interpretativo relacionados con la dimensión subjetiva. En el contexto de estos paradigmas, este estudio se caracteriza por una dimensión subjetiva y se refiere a los paradigmas interpretativo y humanista radical.
El paradigma interpretativo, de acuerdo con los autores, se basa en la preocupación por“ comprender el mundo tal cual es, procurando las explicaciones en los niveles de la consciencia individual y subjetiva, enfocado en la vida cotidiana. La realidad sólo puede ser conocida e interpretada considerando el contexto en el cual está insertada”( Burrell & Morgan, 1979: 30-31). En cuanto al paradigma humanista radical tiene“ bases ideológicas semejantes al paradigma interpretativo, ya que comprende la realidad de acuerdo con el contexto, pero el énfasis central está puesto en la consciencia humana”( Burrell & Morgan, 1979: 32).
El estudio fue dividido en dos etapas. La primera se centró en una investigación bibliográfica y documental, que fue presentada en la primera parte del capítulo; y la segunda se centró en una investigación empírica, ya que la investigación cualitativa usualmente requiere trabajo de campo, apoyada en entrevistas y observación para recolectar los datos primarios( Matos, s / d).
La investigación bibliográfica contempló libros, artículos científicos, documentos y sitios de internet que abordaban la temática en relación al turismo, el enoturismo y la Región Demarcada del Douro. Durante esta etapa, se realizaron visitas de exploración a algunas quintas de enoturismo de la Región del Douro, a museos, a instituciones representativas del vino y del turismo de la región, y a eventos de enoturismo para conocer in loco la realidad del objeto de estudio. Estas primeras visitas fueron esenciales para entender mejor el campo social y cultural donde se desarrollaría la investigación, y también fueron decisivas para la elaboración de la entrevista que se realizó.
En la segunda etapa la autora realizó las entrevistas semiestructuradas cara a cara en las quintas estudiadas. El investigador es el instrumento primario para obtener los datos y para realizar los análisis( Matos, s / d). La elección del lugar de las entrevistas intentó atender las necesidades de los entrevistados quienes consideraron que las quintas serían el lugar más conveniente, ya que era su lugar de trabajo. La presencia en las quintas también permitió realizar una observación in loco como técnica auxiliar de la investigación. La técnica de la observación fue de gran utilidad, pues de acuerdo con Gonçalves( 2004) se adecua al estudio de la realidad social permitiendo comprender el significado de los discursos de los sujetos. La observación realizada se caracterizó por la flexibilidad, se llevó a cabo en un contexto natural y abierto y el observador se identificó.
355