Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
excelencia, diferenciador y representativo de la identidad histórico-cultural y paisajística de la Región del Douro( CCDRN, 2008: 33).
Para entender la Región Demarcada del Douro es imperativo observar sus quintas, esa forma complementaria de ocupación del espacio rural que en esta región salpica el paisaje, llenando los espacios vacíos entre las aldeas( Pereira, 2003).
El surgimiento del término quinta, utilizado en Portugal para referirse a las vinícolas, puede remitir a la Edad Media cuando las tierras eran entregadas por la Corona a los agricultores a cambio de una renta o de un impuesto de un quinto de su producción( Pinho, 2012). Hasta el siglo XVIII gran parte de las quintas del Douro eran propiedades de las órdenes monásticas que las arrendaban a los productores, destacándose los Monasterios de São João de Tarouca y de Santa Maria de Salzedas en la Región Demarcada del Douro( Pinho, 2012). Durante la Época Moderna el término quinta se generalizó pasando a existir más unidades independientes adquiridas por la pequeña nobleza o por la burguesía, que de esta forma mostraban su estatus social( Ferreira, 1999).
En la actualidad“ la quinta en la Región Demarcada del Douro puede ser interpretada como una unidad de explotación agrícola, en este caso específico, dedicada a la vitivinicultura, donde se integran la vivienda y las estructuras de apoyo para la actividad agrícola y, en especial, vitivinícola”( Ferreira, 1999: 8). Así, resulta“ una forma de organización del territorio que debe ser conservada por sus valores culturales y conmemorativos”( Ferreira, 1999: 8), y por eso es analizada como un fenómeno territorial, histórico, social y patrimonial.
En muchas localidades de la región duriense las quintas son consideradas el punto central de apoyo a los pobladores y visitantes, por eso se puede afirmar que si el vino es el protagonista del enoturismo, la quinta es la protagonista de la Región Demarcada del Douro.
METODOLOGÍA Y DEBATE DE LOS RESULTADOS
El presente estudio fue realizado en las quintas de enoturismo localizadas en la Región Demarcada del Douro mediante de una investigación cualitativa, con la intención de comprender las relaciones que se establecen entre la cultura y el enoturismo, partiendo de las percepciones de los sujetos responsables de las quintas de la región. La elección del abordaje cualitativa tuvo en consideración que ese tipo de investigación hace importantes contribuciones para profundizar las temáticas en estudio. En el ámbito de los estudios de turismo esas investigaciones ofrecen un gran potencial para entender“ las dimensiones humanas de la sociedad, que incluyen sus implicaciones sociales y culturales”( Phillimore & Goodson, 2004: 4).
354