Aplicación amaranto UTN.pdf | Seite 363

21 – Enoturismo y cultura
Pombal y Ministro de José I, creó la Compañía General de la Agricultura de las Viñas del Alto Douro, con sede en Porto. La demarcación tenía como objetivo garantizar la calidad de los vinos y fue realizada con mojones de piedra llamados feitorias. La primera demarcación se estableció en el terreno entre 1757 y 1761 y fue considerada un gran avance, pues más allá de definir los límites de una región vitícola creó un padrón y clasificó las parcelas de los vinos, permitiendo la creación de mecanismos institucionales de control y certificación del producto( Sousa, 2001).
Durante siglos el Douro fue representado por el Vino de Porto y el vino de mesa del Douro, considerado de segunda categoría porque se hacía con las uvas que no podían ser transformadas en Vino de Porto, alimentaba a los trabajadores de las quintas de la región( Falcão, 2012). Se pueden mencionar algunas exepciones como Barca Velha, Reserva Especial da Ferreirinha, Quinta do Côtto, Duas Quintas Reserva, Quinta do Confradeiro o Reserva de San Marcos( Barreto, 1993). Recién a fines de 1990 los vinos del Douro comienzan a ganar importancia y notoriedad; y hoy conviven el Vino de Porto y el Vino del Douro, nacidos en la misma región( Falcão, 2012).
El principal motivo que retardó el interés por la producción de vinos del Douro fue la reputación del Vino de Porto en el mercado internacional( Copelo, 2008). A partir de 1990, con la inversión en tecnología, se inició la producción de los vinos del Douro de alta gama en pequeñas producciones. Esta modernización no llevó a adoptar cepas extranjeras ni a abandonar las técnicas tradicionales de producción de vino como el pisado de las uvas en los lagares. En verdad, puso el interés sobre las cepas tradicionales como la Souzão( sousón) y los lagares fueron mantenidos aunque en ocasiones se agregó el pisado mecánico y el control por computadora de la temperatura. Se produjo“ una resignificación de los viejos métodos a la luz de la tecnología de punta”( Copelo, 2008: 153).
Las quintas de la Región Demarcada del Duero
En la Región Demarcada del Douro las quintas son las protagonistas de todo lo que está ligado al vino, y por eso resultan fundamentales para el enoturismo. Sus construcciones y tradiciones conforman un acervo de inmenso valor y no sólo en lo que hace a los espacios, instrumentos y herramientas, sino también a la historia de las familias propietarias y de las comunidades del Douro.
Las quintas del Douro son unidades de elevado potencial turístico, representativas de la identidad vitivinícola duriense, con producción y / o comercialización de vinos del Douro y Porto, destinadas a prestar servicios de interés turístico, pudiendo incluir alojamiento, restauración o recreación. Para esto disponen de un adecuado conjunto de instalaciones, estructuras, equipamientos y servicios complementarios, contemplando la oferta de un producto turístico de
353