Aplicación amaranto UTN.pdf | Seite 360

Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
productores adherentes a la iniciativa se esforzaron para recibir a los enoturistas con una degustación en la bodega( Valduga, 2012). La iniciativa tuvo éxito y se convirtió en un evento mundial con la creación del Wine Day. Durante este evento los visitantes son llevados por itinerarios donde aprecian castillos y museos de la cultura local y visitan las áreas productivas( Valduga, 2012).
La Carta Europea de Enoturismo( 2006) hace una importante recomendación en cuanto a la relación de la cultura vinícola con el turismo, preocupándose principalmente por la explotación comercial de esos destinos enoturísticos. Para dicho documento la divulgación de los núcleos receptores del turismo del vino debe desempeñar las funciones de educar a los visitantes respecto del patrimonio enoturístico, brindar información necesaria y accesible a los visitantes y promocionar las actividades enoturísticas resaltando la importancia de la cultura del vino( 2006). Se puede observar que esta recomendación muestra claramente al enoturismo como un turismo de experiencia, o sea que los enoturistas no sólo visitan los atractivos sino que también participan activamente en ellos. Esta es una de las características del enoturismo. Es un turismo vivencial. Esta recomendación de la Carta Europea es imprescindible si se considera el interés económico que el enoturismo ha despertando, para evitar una explotación del enoturismo que no contemple la sustentabilidad local.
Uno de los aspectos relevantes del enoturismo es el interés por el contacto directo con los productores. La presencia de éstos durante la visita es un diferencial en la actividad. También se percibe el interés de los visitantes por la historia de los trabajadores y pobladores locales, por conocer sus contextos socioculturales y la forma de vida de sus antepasados. Por sus características, el turismo ligado al vino estimula el desarrollo regional y el interés de los propietarios y trabajadores por la actividad, en la medida en que ven la valoración de su tarea. Además, promueve la preservación del patrimonio cultural y tiene un efecto multiplicador a través de la demanda de hospedaje, alimentación, artesanías, museos, comercio, etc., beneficiando a la comunidad local como un todo( Getz, 2000). En el caso del enoturismo, para el incentivo de la actividad es imprescindible concientizar a la comunidad donde se desarrollará el nicho, promoviendo una práctica turística planeada que involucre a la comunidad, los emprendedores y al gobierno, para lograr el desarrollo de la localidad en todos sus ámbitos.
Para Macdonald & Denault( 2001) el crecimiento del enoturismo está directamente relacionado con la valorización de las tradiciones y de las memorias colectivas tan características de la sociedad actual. Es una forma de lidiar con la desestabilización del tiempo y del espacio típica de la posmodernidad en la cual“ la búsqueda de la identidad de los lugares ha sido fundamentalmente una búsqueda de raíces, una búsqueda de pasado, pues este pasado materializado en el paisaje y preservado en " instituciones de memoria " o vivo en la cultura y la vida cotidiana de los lugares”, ha conformado una sólida base en la búsqueda de la identidad( Abreu, 1998: 7).
350