21 – Enoturismo y cultura
vino, sino que también abarque la preservación y el respeto por las particularidades de las culturas locales.
De este modo, este capítulo busca responder las siguientes preguntas centrales: ¿ Cuál es la relación entre la cultura y el enoturismo en las quintas de la Región Demarcada del Douro? y ¿ La cultura es un medio para asegurar la rentabilidad de las quintas de la región o existe una sensibilidad particular hacia la cultura local? Así, el objetivo general de este trabajo es analizar las relaciones entre la cultura y el enoturismo practicado en las quintas de la Región Demarcada del Douro
ENOTURISMO
El vino como protagonista
Evidentemente el enoturismo se encuentra relacionado con los procesos de producción y comercialización del vino, abarcando el cultivo de las uvas, su producción y la degustación. La Comisión de Turismo del Sur de Australia( 1997) recomienda que se analice el enoturismo en base a todas las experiencias turísticas ligadas al vino, estén relacionadas con la viticultura o con la vinicultura.
Así, el vino es el protagonista de la dinámica del enoturismo y según Pivot( 2007) es una bebida que tiene una dimensión cultural, que abarca no sólo la cultura de la vid sino también el espíritu, ya que el vino está en la memoria mítica y alimentaria del ser humano. La relación del vino con la historia del hombre se establece desde el origen, pues en la Biblia el vino es el alimento y ocupa un lugar primordial por ser un producto de primera necesidad para la vida del ser humano, además de poseer un nivel jurídico-religioso superior como símbolo redentor( Caubrièree Gómez, 2010). El vino está presente en las celebraciones y conmemoraciones festivas como las vendimias que representan un tiempo de trabajo y de festejo, un tiempo de alegría y de arduo trabajo a la vez, amenizado por un ambiente relajado( Pivot, 2007).
De esta forma, el enoturismo o turismo del vino puede ser entendido como una actividad turística marcada por el encuentro del pasado con el presente, a través de la reunión de las raíces ancestrales del vino con la innovación constante de las tecnologías aplicadas para su producción, principalmente en la actualidad donde se entiende la tecnología asociada al vino y las visitas como un camino que reconduce a la tradición( Johnson, 1989).
Según Inácio & Cavaco( 2010) el enoturismo surgió después de la Segunda Guerra Mundial, con las visitas a las cavas y bodegas. Pero, recién en la década de 1990 surge como fenómeno autónomo. Nace en Italia en 1993 con el Movimiento de Turismo del Vino, una asociación italiana que creó la idea de Cantina Abierta( bodega abierta), en la cual algunos
349