Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 358

Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
Capítulo 21
ENOTURISMO Y CULTURA Un estudio en la Región Demarcada del Douro( Portugal)
Adriana Brambilla Brasil
INTRODUCCIÓN
El turismo puede ser considerado una actividad humana compleja, teniendo en cuenta las relaciones resultantes de los desplazamientos de los turistas hacia lugares distintos al de su residencia. Respecto de los motivos que llevan a las personas a viajar se puede decir que la cultura es uno de los principales factores. Mientras que el segmento turístico en el que predomina el interés cultural se denomina turismo cultural y contempla actividades llevadas a cabo por el turista como las visitas a los museos y monumentos históricos, la participación en fiestas populares y festivales folclóricos, la visitas a los lugares donde se puedan saborear comidas típicas y donde sea posible entrar en contacto con la producción de bebidas típicas( Dias, 2006; Barreto, 2001; Richards, 2003).
Así, considerando esta diversidad de actividades relacionadas con el turismo cultural se decidió estudiar uno de los“ nichos” que más interés ha despertado y más ha crecido: el enoturismo. Una actividad turística relacionada con el vino y que está directamente ligada al conocimiento de la forma como viven las personas y comunidades que trabajan en los lugares de producción vinícola. Este nicho del turismo cultural ha desarrollado una gran oferta de experiencias para los visitantes que buscan conocer o ampliar sus conocimientos sobre el vino, y así se convirtió en un diferencial dentro del segmento del turismo cultural.
Las actividades turísticas ligadas a la producción del vino hoy en día para muchos países son alternativas de desarrollo regional, como es el caso de Portugal. Entre las diversas regiones vinícolas del país, la Región Demarcada del Douro se destaca por su tradición en el cultivo de la vid, por la producción del Vino de Porto, por ser mundialmente conocida por el hecho de haber sido la primera región demarcada del mundo y por las características socioculturales que la llevaron a ser considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO( United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization).
En este sentido, se considera fundamental que la planificación de la actividad turística del vino no se enfoque sólo en la creación y expansión de la demanda de productos turísticos del
348