Aplicación amaranto UTN.pdf | Seite 352

Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
contrario. Cualquier cosa puede pasar cuando se invita a un extraño al hogar. En parte porque el riesgo se encuentra solapado pero presente en todo momento de la relación humana haciendo del futuro algo imprevisible( Innerarity, 2001). Como bien advierte Korstanje la hospitalidad y el futuro se encuentran de alguna forma ligadas. Se cuida de los otros a quienes no se conoce porque de esa forma los dioses los cuidarán en el más allá, el último de los viajes. La hospitalidad, después de todo, representa una promesa de continuidad con quienes ya se han ido( y los esperan del otro lado) respecto a quienes deben quedarse porque no están“ autorizados” a viajar( Korstanje, 2015). No es extraño observar que las sociedades seculares que han destruido su apego al mundo religioso tienen serias dificultades para ofrecer hospitalidad generalizada y / o fuera de sus reglas para controlar la migración.
La película La Isla protagonizada por Scarlett Johanson y Ewan Macgregor ejemplifica el rol moderno que se le ha dado al“ paraíso perdido” y al turismo en la actualidad. Cientos de clones destinados para servir de repuestos biológicos para ciudadanos legales esperan una segura muerte, hasta que la verdad sale a la luz. Esa espera puede legitimarse gracias a la introducción de una lotería que sortea un viaje a una isla paradisíaca. Este viaje es el premio que el azar confiere sobre cada uno. Los clones no dejan el complejo donde se hospedan porque son atemorizados con la idea de que una guerra nuclear ha minado de radioactividad casi toda la tierra. El sorteo está debidamente configurado para seleccionar al clon-donante cuando su original necesita el trasplante de un órgano. Una vez que cada clon es seleccionado para viajar a la isla, son asesinados en un quirófano donde se les extrae el órgano necesario para ser trasplantado a su respectivo ciudadano-cliente. Desposeídos de cualquier personería jurídica y derecho legal, los clones son plasmas vivientes cuya muerte permite la vida de otros( Korstanje, 2015). El film marca claramente la diferencia entre ciudadanos de primera y segunda, la relación del imaginario con la necesidad de retornar a un siempre perdido paraíso, y la búsqueda postmoderna por una maximización constante del placer.
CONCLUSIÓN
Hasta aquí, se ha discutido críticamente el rol del alcohol en el pacto de hospitalidad, como bien se observa cuando se ofrece una“ copa de bienvenida” en un hotel o agasajo. Si bien la literatura especializada ha hecho énfasis en la hospitalidad como la infraestructura necesaria para el turismo, en el presente abordaje se replantea la concepción comercial de hospitalidad y se discute hasta qué punto, el consumo de alcohol corresponde con una práctica ritual reglada para consolidar una idea de sacrificio a los dioses. La importancia del alcohol en los procesos de hospitalidad se dirime por el estatus que la bebida ofrece. Controlar el consumo de alcohol no sólo equivale a mitigar el mundo de las pasiones internas sino a ganar cierta habilidad frente a otros.
342