20 – Fronteras de la hospitalidad
LA HISTORIA DE LA HOSPITALIDAD
En esta sección se discutirá una breve historia de la hospitalidad, entendida como una institución social antigua que muchas culturas – aún cuando no todas- han desarrollado como forma de protección y subsistencia económica. La etnología y la antropología han sido dos disciplinas pioneras en explorar la relación de la hospitalidad con el lazo social por el cual se determina la necesidad de las personas de asociarse a otros( Sahlins, 1972). Esta necesidad se explica por medio de la teoría del don, donde se establece que cada persona debe dar para recibir. Siguiendo este razonamiento, las relaciones humanas engendran redes de reciprocidad en donde los regalos se intercambian en forma constante. Este fenómeno descubierto por el sobrino del profesor Durkheim, Marcel Mauss( 1979), establece tres axiomas centrales: a- los bienes nunca son gratuitos, ellos obedecen a una lógica de valor y de producción económica; b- el poder de quien da un regalo reside en el objeto dado; c- el intercambio de regalos genera reciprocidad y cohesión social( Mauss, 1979; Sahlins, 1972; Weiner, 1992).
En este contexto, Marshal Sahlins fija una regla por demás particular. Toda economía, por más primitiva que ella sea, mantiene una logística de distribución que establece una relación y un sentido material. Estas relaciones no sólo hablan de las personas que participan en estos juegos, sino de las estructuras que las anteceden. Tres subtipos de reciprocidad son de capital importancia en Sahlins( 1972): Generalizada: cuando una de las partes da pero no exige nada a cambio a la otra. Equilibrada: se legitima por medio de un tercer bien que lleva las obligaciones de una y otra parte a un punto de equilibrio. Por ejemplo, el dinero. Ambas partes dan algo para recibir contraprestación. Y Negativa: la cual sugiere la idea de que una de las partes no repone a la otra el bien que se ha comprometido. Ejemplo, el robo.
Por regla, la diferencia de estatus entre las partes lleva a la relación a una reciprocidad generalizada, la cual en contexto de conflicto se puede tornar negativa. Asimismo, la proximidad geográfica es una variable importante para comprender la reciprocidad balanceada. En efecto, cuando el encuentro se sucede con dos partes que residen en espacios alejados, las posibilidades de entablar una reciprocidad equilibrada son más altas. En este sentido ¿ es la hospitalidad una forma derivada de la reciprocidad?
Adentrarse lejos de la seguridad de lo conocible, el hogar, presupone una dislocación de identidad( Korstanje, 2013). Aún cuando las publicidades y campañas de marketing se encuentren orientadas a hacer del viaje un momento memorable, existen como observan Araujo Perazzolo, Cappellano Dos Santos & Pereira( 2013), diversos mecanismos psicológicos profundos en la decisión de ir hacia lo desconocido. Cuando se practica el turismo, se busca algo nuevo, pero al hacerlo se teme no recibir la correcta bienvenida, se puede ser atacado o incluso se puede sufrir un accidente que ponga en riesgo la salud( George, Inbakaran & Poyyamoli, 2010). Siendo el turismo un rito bautismal de pasaje, no es extraño que deba ir
339