Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 345

20 – Fronteras de la hospitalidad
intercambio sexual( no siempre presente), el consumo de bebidas alcohólicas y el banquete. Partiendo de la base de que la bebida confiere poder a quien la ingiere siempre que pueda mantener la sobriedad, lo gastronómico hace lo propio respecto al ciclo natural de la producción. El huésped degusta las bondades del anfitrión a la vez que legitima su riqueza con miras a futuros pactos económicos de reciprocidad entre ambos colectivos. Sin embargo, bajo ciertos contextos, las cosas pueden salirse de control. Ello sucede porque la hospitalidad es una plataforma“ liminar” donde el conflicto queda adormecido hasta que algunas de las clausulas se violen. Una persona“ ebria” puede provocar a los residentes destruyendo así la relación de hospitalidad y provocando la ira de los locales; o bien, un turista puede ser atacado en las calles por el crimen local. En el pacto de hospitalidad, la hostilidad a su contralor continúa presente aún cuando solapada. El consumo de alcohol como signo de bienvenida mantiene la hostilidad divina controlada; en otros términos, una suerte de ritual sacrificial iniciático para lograr la estabilidad económica. A medida que el ritual de hospitalidad se lleva a cabo, se ofrece al otro la mejor comida y bebida, porque de esa manera se asegura una próspera situación en los años venideros.
Uno de los relatos míticos más importante en la tradición judeo-cristiana es el asesinato de Abel en manos de Caín. Dios les pide a los dos hermanos, hijos de Adán y Eva, que preparen para él su mejor sacrificio. Abel que representa los intereses de la economía ganadera pastoril ofrece su mejor ternero, mientras Caín( agricultor) da su peor tributo. Dios reprende a Caín frente a Abel, hecho que precipita y acelera los trágicos eventos que son de dominio público. Tras el asesinato de su hermano, Caín es desterrado del paraíso, y obligado a trabajar( para subsistir) por el resto de sus días. El pacto de hospitalidad cristiano emula esta narrativa en forma constante y como se verá en este capítulo es la base angular en el trinomio turismo, gastronomía y consumo de alcohol. Al igual que Abel y para evitar el destino de Caín es que se ofrece a los extranjeros la mejor gastronomía cuando son bienvenidos( hospitalidad sagrada).
DISCUSIÓN PRELIMINAR
Las bebidas alcohólicas se elaboran en base a una sustancia conocida como etanol( alcohol etílico) en cuya elaboración pueden distinguirse dos tipos principales. Aquellas producidas por la fermentación del alcohol dan como resultado bebidas como el vino, sidra, cerveza, sake e hidromiel en donde el contenido raras veces sobrepasa los límites de 20 grados. El otro tipo obedece a un producto obtenido por destilación con una graduación mayor como ser whisky, vodka, ron, ginebra, tequila, etc. El acto de beber alcohol, sin lugar a dudas, es un acto humano que no poseen otros animales y que a lo largo del tiempo ha sido explotado por diversos segmentos del mercado turístico en diversos destinos como Holanda, Reino Unido y Grecia, entre otros( Timothy, 2000; Spracklen, 2014). Se ha escrito en los últimos años una gran variedad de literatura respecto a la dependencia que esta sustancia puede generar. Si bien las actitudes del estado frente a la bebida han ido variando depende de la época y la
335