Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
Apoyándose en los datos de la investigación relevados este trabajo busca sintetizar los análisis acerca de la relación individuo-lugar, considerando el hecho de que los bares, restaurantes y afines integran el paisaje urbano y están establecidos no sólo como lugares de comercialización y degustación de platos sino también como medios de interacción social, recreación y entretenimiento( Brookes, 2005; Oliveira, 2006; Gimenes, 2011; Akel, Gândara & Brea, 2012).
Asimismo, estos lugares se terminan transformando en espacios en los cuales es posible observar elementos diversos de la vida cotidiana urbana y, consecuentemente, la relación de los mismos en lo que respecta al aspecto territorial y el vínculo con la calle y / o barrio donde están instalados. También se puede observar el sentido de pertenencia e identidad de los propietarios en relación a sus establecimientos.
DELINEAMIENTOS METODOLÓGICOS
La investigación de campo fue realizada durante el mes de febrero de 2015, valiéndose de la observación cualitativa asistemática en los establecimientos y de entrevistas semiestructuradas con los propietarios como instrumentos de recolección de datos. Esta clasificación de observación sigue los lineamientos trazados para la observación cualitativa por Creswell( 2010) y para la observación asistemática por Richardson( 2014).
La delimitación del universo de investigación siguió los parámetros del muestreo no probabilístico, resultando del cruzamiento de los establecimientos incluidos en el libro“ Por los bares de Paraná. La vida es el arte del encuentro. El bar es el lugar” de Staviski( 2011) y de los lugares indicados en el mapa colaborativo del blog Curitiba Baixa Gastronomia( s / f). La organización de la investigación de campo se aprecia en el Cuadro 1.
Cuadro 1: Resumen de la investigación de campo
ESTABELECIMIENTO / BARRIO
NOMBRE DEL ENTREVISTADO
RECOLECCIÓN DE DATOS REALIZADA
1 |
Bar Mignon( Centro) |
Paulo Roberto Cordeiro |
Entrevista |
2 |
Bar Stuart( Centro) |
Dino Chiumento |
Entrevista y Observación |
3 |
Almacén Santa Ana( Uberaba) |
Ana Rosemery Szpak |
Entrevista |
4 |
Bar do Edmundo( Bacacheri) |
Jarbas Stromberg |
Entrevista y Observación |
5 |
Bar |
y |
Restaurante |
Palácio |
José Fraguas Lópes |
Entrevista |
|
( Centro) |
|
|
6 |
Bar do Pudim( São Francisco) |
Dione Cristina F. Treis |
Entrevista y Observación |
7 |
Silzeu ´ s( Santa Felicidade) |
Silzeu José Santos |
Entrevista |
Fuente: Adaptado de Ferreira( 2015)
256