Aplicación amaranto UTN.pdf | Seite 252

Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
Cuadro 5: Servicios básicos en las comunidades que cuentan con cultivos de granos andinos en su ámbito de influencia
Puno
Servicios básicos
Cusco
Servicios básicos
Comunidad de Chatuma
Cuenta parcialmente. Luz / agua por tiempos restringidos.
Comunidad de Raqchi
Cuenta con servicios básicos.
No hay alcantarillado.
Comunidad agropecuaria
Batalla
Cuenta con servicios básicos.
Luz / Agua / Letrinas ecológicas
Comunidad de Ilave
( cerca al complejo arqueológico de Pitumarca)
Por definir en la comunidad.
Pitumarca – Ciudad más cercana si cuenta con servicios básicos
Comunidad Palermo Río Salado( Juli)
Comunidad cercana a la chullpa de Calacota( Ilave)
Comunidad Chilaccollo( Ilave)
Comunidad de Molloko( Acora)
Comunidad de Huancarani( Cabana) Comunidad Cupi( alrededor de la estación experimental Chuquibambilla) Comunidad Llalli( alrededor de la estación experimental Chuquibambilla)
Por definir
Por definir
Por definir
Cuenta con servicios básicos Luz / agua / desagüe
Por definirse
Por definir en la comunidad. Chuquibambilla – Ciudad más cercana, cuenta con luz, agua, servicios higiénicos en mal estado.
Comunidad de Pampachiri( cerca al complejo arqueológico de Pitumarca) Comunidad de Consachapi( cerca al complejo arqueológico de Pitumarca) Comunidad de Capacchapi( cerca al complejo arqueológico de Pitumarca)
Comunidad de Chara( San Pablo)
Comunidad Suruhuella( San Pablo)
-
Por definir en la comunidad San Pablo – ciudad más cercana si cuenta con servicios básicos
Fuente: Levantamiento de información primaria en el marco del estudio de la Ruta Turística hacia la Tierra de Los Granos Perdidos de los Andes Peruanos
-
Proceso productivo tradicional andino
Una fortaleza del proceso productivo que constituye un aspecto importante para la configuración del producto turístico-ruta, son las denominadas aynoqaso mandas, unidades de producción agrícola que resultan de la división física de los terrenos que son propiedad de una comunidad, con el fin de viabilizar la sostenibilidad de la agricultura ecológica, conjuntamente con la rotación de cultivos evidenciándose principios de sostenibilidad dentro de la sabia cultura ancestral, configurando una característica importante para el viajero de hoy que busca el binomio experiencia-sostenibilidad. Características fundamentales como la revaloración de la familia, la organización, la administración comunal, la unión, el respeto y la inteligencia ancestral, son presentadas a continuación( Solid OPD Organización Privada de Desarrollo, 2010):
• Las familias de la comunidad tienen sus propiedades o parcelas autónomas.
• Las parcelas están circunscritas tradicionalmente a la gestión o administración comunal.
• En una campaña agrícola, en las aynoqas, como unidades de producción, siembran un sólo cultivo en todas las parcelas que pertenecen a distintos propietarios y puede ser quinua, papa, haba entre otros.
242