Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 251

14 – La construcción de una posible ruta turística
Comunidad de Ilave( cerca al complejo arqueológico de Pitumarca)
Quinua
Tarwi
-
-
Comunidad de Pampachiri( cerca al complejo arqueológico de Pitumarca)
Por definir
-
-
Comunidad de Consachapi( cerca al complejo arqueológico de Pitumarca)
Por definir
-
-
Comunidad de Capacchapi( cerca al complejo arqueológico de Pitumarca)
Quinua
Tarwi
-
-
Comunidad de Chara
( San Pablo)
Quinua
Tarwi
Kiwicha
-
-
Comunidad Suruhuella( Pablo)
Quinua Tarwi
-
-
Kiwicha
Otros lugares de cultivo
Cultivo
Cultivos alternos
Observación
Zona de cultivo de la Facultad de Agronomía y
Zootecnia de la Universidad Nacional San
Antonio Abad( Kayra)
Quinua
Kiwicha
-
-
Fuente: Levantamiento de información primaria en el marco del estudio de la Ruta Turística hacia la
Tierra de Los Granos Perdidos de los Andes Peruanos
Otros sembríos: Del total de cultivos de granos andinos levantados en el tramo de Puno, el 59 % permite observar otros sembríos como papa, habas, cebada, avena, alfalfa, trébol y pastos naturales. Del total de cultivos de granos andinos levantados en el tramo de Cusco, el 44 % permite observar siembras de papa, habas, maíz y trigo.
Actividad ganadera: Del total de cultivos de granos andinos en el tramo de Puno el 86 % permite observar actividad ganadera. Del total del cultivo de granos andinos en el tramo de Cusco el 33 % permite observar actividad ganadera.
Las comunidades aimaras que contienen cultivo de granos andinos, carecen de servicios básicos o cuentan con ello de manera parcial: agua por horas y luz por horas. Los servicios básicos se encuentran en ciudades cercanas a las comunidades. En el caso de las comunidades cusqueñas al igual que en Puno, se registran servicios básicos en las ciudades más cercana, faltando definir la existencia de servicios básicos( luz, agua, desagüe, teléfono, internet) en las mismas comunidades, salvo la comunidad de Raqchi.
Para la composición del producto turístico-ruta y la inclusión de las comunidades como parte de él, son fundamentales los servicios básicos, por lo que los gobiernos regionales y locales tienen como responsabilidad la mejora de la calidad de vida de sus comunidades mediante la dotación de estos servicios públicos. Al contar con ellos implícitamente se mejoraría la calidad de la experiencia del turista, permitiendo que las comunidades puedan incursionar en la entrega de servicios turísticos, principalmente alojamiento rural y alimentación( Cuadro 5).
241