Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
natural, rural o urbano que supone un contacto directo entre el público y los recursos presentados.
Morales( 1994) presenta dos tipos de rutas, las guiadas y las autoguiadas. Las primeras se refieren al recorrido que realiza un grupo de personas acompañados de un guía que conoce el recorrido y brinda el mensaje a los turistas con respecto a la temática de la misma. La ruta autoguiada es aquella en la cual el público es autónomo en cuanto a la interpretación, en ella la dirección de la misma se realiza mediante instrucciones en material audiovisual, señalización y diferentes símbolos.
A nivel de política de Estado, la responsabilidad recae en el diseño de rutas turísticas autoguiadas. Si se observa el Perfil de Turista Extranjero 2014 elaborado por PROMPERU( Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU, 2014b), según la modalidad de viaje el 70 % de los turistas que llega al país no adquiere un paquete turístico sino que llega por cuenta propia sin intermediación; y no goza de programas preparados, ni asistencia de tour conductor y / o guías, ni servicios turísticos previamente evaluados por una agencia de viajes en busca de la mayor satisfacción en el cliente – turista. La falta de señalización en los recorridos, por ejemplo, no es superado por la orientación de un tour conductor y / o un guía. Por lo tanto la señalización, orientación, interpretación, transporte ad hoc, servicios complementarios y servicios turísticos son fundamentales para el turista que llega al país sin intermediación.
En el Perú el diseño de rutas turísticas se encuentra dentro de los procesos de innovación del producto turístico peruano, algunas ya pasaron de ser un prototipo a ser una realidad, como la Ruta Moche( franja costera y destinos cercanos a ella, de las regiones de La Libertad y Lambayeque) y La Ruta del Pisco( Lunahuana- Chincha- Ica- Moquegua). Éstas se encuentran en proceso de capacitación y asistencia técnica constante al personal directivo y mando medio de las empresas de servicios turísticos que componen la ruta e involucramiento de las comunidades y han contado por parte del estado central, regional y local con inversión en obras de infraestructura, servicios básicos y puesta en valor del patrimonio cultural y natural que contienen. Se encuentran a nivel de prototipo la Ruta del Café( Chanchamayo- Villa Rica), La Ruta del Cacao( Juanjui en Alto El Sol, San Martin), La Ruta Textil( ciudades, penínsulas e islas circundantes al lago Titicaca, Cusco Valle Sagrado y Arequipa Valle del Colca), entre las principales.
A nivel mundial existen importantes ejemplos de rutas turísticas culturales o itinerarios culturales europeos que comprenden parte del territorio español como: Los Caminos de Santiago de Compostela- 1987, Vikingos y Normandos- 1993, El Legado Andalusí- 1997, La Ruta de los Fenicios- 2003, La Ruta del Hierro en los Pirineos- 2005, San Martín de Tours: personaje europeo, símbolo del compartir- 2005, La Red de Sitios Cluniacenses- 2005, Las
230