14 – La construcción de una posible ruta turística
Como todo producto turístico global, el Turismo Rural Comunitario está compuesto por recursos turísticos, planta turística, servicios complementarios, medios de transporte, infraestructura y la población. En este marco la responsabilidad del Estado se centra en la revaloración de los recursos turísticos, su puesta en valor y el desarrollo de infraestructura, servicios básicos, servicios complementarios públicos, la sensibilización y la preparación de las poblaciones locales intrínsecas al recurso turístico. La responsabilidad del sector privado se centra en el desarrollo de la planta turística, servicios complementarios y medios de transportes competentes. Por su parte, la academia tiene como responsabilidad promover y realizar investigaciones para el desarrollo bajo todas las formas posibles. Por ejemplo, firmar convenios de hermanamiento con distritos urbanos marginales o rurales e invitar a los departamentos de las diversas carreras a desarrollar investigaciones interdisciplinarias aplicadas a las localidades. Así, investigadores y docentes se encuentran trabajando sobre la misma problemática en el mismo lugar desde sus especialidades respectivas, creando una sinergia de saberes, y la interdisciplinariedad deja por fin de ser el“ elefante blanco” del cual todos hablan pero que nunca nadie ha podido domar y montar( Vallaeys, 2016).
El ámbito geográfico natural que configura los granos andinos delinea una posible ruta turística, principalmente por su contexto temático. El mismo que puede generar interés y desplazamientos de posibles turistas. Otro factor temático complementario e importante es que por sus características se encuentra dentro de un contexto rural comunitario.
LAS RUTAS TURÍSTICAS COMO PRODUCTO TURÍSTICO
Las rutas pueden organizarse en función de un producto o rasgo cultural característico de una zona. El objetivo es incentivar al consumo de la misma para así promover el desarrollo local de la comunidad donde se comercializará dicha ruta.
Se considera como ruta turística un itinerario seguido a partir de un sitio de partida en una determinada dirección, para recorrer un espacio que tiene un sitio final o una llegada, lo que le permitirá percibir una experiencia de viaje. Briedenhann & Wickens( 2003) la definen como la creación de un clúster de actividades y atracciones que incentivan la cooperación entre diferentes áreas y que sirven de vehículo para estimular el desarrollo económico a través del turismo.
Las rutas temáticas e interpretativas
Son recorridos de carácter histórico, social o cultural, destinados a un público general o de un segmento específico de acuerdo a lo ofertado, que forman parte de la red de equipamientos recreativos generalmente de los lugares naturales destinados a la divulgación del patrimonio. Las rutas constituyen uno de los servicios interpretativos más efectivos ya sea en el medio
229