Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
inca) y la aimara( Pucara en Puno, Tiahuanaco alrededor del lago Titicaca y el territorio boliviano)( Tapia, 2015).
Los cultivos de los granos andinos propios de esta región como la quinua, la cañihua, la kiwicha y el tarwi, involucran un patrimonio cultural y natural inmenso: paisajes, sitios históricos, emplazamientos y entornos construidos; así como biodiversidad, cerámica, tejidos, vestido, tradiciones pasadas y presentes, conocimientos y experiencias vitales que expresan largos procesos de evolución histórica, constituyendo la esencia de muy diversas identidades nacionales, regionales y locales, convirtiéndose en un punto de referencia dinámico y un instrumento positivo para el crecimiento e intercambio en poblaciones que usan la biodiversidad más para su seguridad alimentaria, que para su seguridad económica.
Es así que desde 1999 el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Nacional de la República del Perú entre sus objetivos consideró ampliar la oferta turística hacia las variedades rural y ecológica con el fin de integrar a la población rural de la región andina y promocionar a la Amazonía paralelamente, evidenciando la inclusión de políticas públicas de desarrollo y combate de la pobreza a través del turismo.
Por otro lado, durante la última década el Estado peruano puso en marcha un proceso de descentralización que multiplicó las responsabilidades y oportunidades de acción de las municipalidades rurales, transfiriéndoles más fondos. Así, la Ley Orgánica de Municipalidades encargó a las Municipalidades de Zonas Rurales la promoción del desarrollo integral, particularmente el desarrollo rural sostenible. Estos cambios se reflejan en los Planes Estratégicos Nacionales 2005-2015, 2008- 2018 y 2012- 2021 que incentivan la participación de las regiones en el diseño de políticas públicas y modelos de desarrollo turístico que tuvieran como objetivo central la inclusión de las poblaciones rurales y nativas. Una de las líneas de acción que propicia es el turismo rural( Fuller, 2011).
Dentro de esta tónica se ha buscado promover la oferta turística en las comunidades campesinas entendiendo que genera impactos económicos positivos y responde a la creciente demanda de los turistas por experiencias que les permitan acceder a otras realidades.
El denominado Turismo Rural en el Perú es de base comunitaria e incluye toda la actividad turística que se desarrolla en el medio rural de manera planificada y sostenible con la participación de las poblaciones locales organizadas para el beneficio de la comunidad, donde la cultura rural es componente clave del producto( Ministerio de Comercio Exterior y Turismo- MINCETUR, 2013). Se considera una estrategia de desarrollo turístico para el país con un impacto directo en las poblaciones locales, por lo que se encuentra próxima la publicación del Plan Estratégico del Turismo Rural Comunitario del Perú 2016- 2022.
228