14 – La construcción de una posible ruta turística
Capítulo 14
LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POSIBLE RUTA TURÍSTICA La tierra de los granos perdidos de los Andes Peruanos
Gladys Ormeño Aspauzo- Carlos Paz Ríos Perú
INTRODUCCIÓN
Los espacios rurales se han convertido hoy en santuarios de las tradiciones y raíces perdidas. Esta realidad viene generando el interés cada vez más creciente de un segmento de turistas que buscan entornos naturales conservados y experiencias de contacto con la diversidad cultural.
Baud et al.( 2006) al expresar su preocupación por la sostenibilidad del turismo en el Perú hace referencia a la Ruta Turística de los Andes o también conocida como la ruta gringa( por la cantidad de turistas norteamericanos que la recorren). La misma comprende Perú y Bolivia abarcando Cusco, Pisac, Machu Picchu, Puno, el Lago Titicaca, La Paz, Sucre, Tarabuco, Potosí y Oyuni. La motivación del viaje es el turismo arqueológico, cultural y natural. Se basa en la arqueología precolombina, el impresionante paisaje, la belleza natural, el encuentro con los pueblos y las culturas de los andes( Baud et al., 2006)
Los andes peruanos caen dentro de la esfera de esos denominados santuarios de las tradiciones y raíces que aún permanecen ajenos y misteriosos pero inquietantes a la mirada del turista cosmopolita. Esa pared de montañas considerada como uno de los ocho centros Vavilov que posee el mundo( Ruiz Marrero, 2012), ofrece un patrimonio con crecientes ventajas comparativas y competitivas, en relación a otras regiones y países del mundo por su calidad y cantidad de recursos genéticos, domésticos y silvestres y por el dominio de la naturaleza por parte del hombre. Las etnias utilizando una tecnología simbólica y una cosmovisión agrocéntrica han domesticado plantas y animales, seleccionándolos, reproduciéndolos y dando origen a razas y variedades domésticas( Jacobsen & Mujica, 2003), logrando a su vez generar el desarrollo de las localidades donde vienen habitando desde hace miles de años.
Los cultivos fueron domesticados a partir de plantas silvestres denominadas“ ancestros” o parientes silvestres, a través de siglos, por los habitantes de la cultura quechua( pre-inca e
227