Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 234

Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
Se observó la fascinación, la pasión y el orgullo de un grupo de entrevistados mayores en relación a su identidad y cultura. Pero, los más jóvenes perciben de forma diferente los momentos festivos, aunque elogien la gastronomía y definan estos momentos como de comunión social, reencuentro, recreación y relax. No desvalorizaron la cultura, pero tampoco pusieron énfasis en la necesidad de mantener sus orígenes, su identidad.
La práctica de servir churrascos en los almuerzos italianos en algunas localidades ya es un indicio de la mezcla de culturas, pues este plato es típicamente gaúcho, aunque estas personas no lo sean. La autenticidad es un factor importante para que no se desvirtúen los orígenes y para que se mantenga la tradición y se preserve el patrimonio cultural.
Mucho se habla sobre las potencialidades y posibilidades- varias- del turismo para promover el intercambio cultural entre los visitantes y los visitados, el choque de culturas, la valorización del otro por medio de la alteridad, la aculturación, el conflicto, la comprensión mutua y la paz mundial. El hecho es que muchos estudios enfocan el fenómeno sólo desde una perspectiva, aquella que busca encontrar los efectos positivos de la actividad, resaltando los beneficios económicos; o bien la perspectiva contraria, que presenta al turismo como el gran causante de la homogeneización de las culturas y otros males sociales. En los dos casos se ve que existe cierta postura radicalizada y dichos análisis carecen de objetividad( Ricco, 2012: 173).
En la vida cotidiana no se puede esperar algo diferente, pues el ritmo de las personas impone la practicidad en todos los sectores, incluso en el gastronómico. La oferta de productos industrializados facilita la vida de la gente, pero en contrapartida la aleja de los orígenes.
Otro hecho a ser observado es que hoy estas antiguas“ colonias” son municipios que poseen todo el aparato comercial de servicios y tecnología al igual que cualquier centro de mayor envergadura, y que el espacio rural o colonial se redujo drásticamente. Este espacio urbano en construcción, repleto de significados y recuerdos, se convirtió en un espacio habitado haciendo que el territorio reconozca nuevas formas de organización y apropiación.
CONSIDERACIONES FINALES
La Cuarta Colonia de Inmigrantes Italianos de Rio Grande do Sul deberá invertir fuertemente en el mantenimiento de su identidad, representada por sus saberes y haceres( especialmente en relación a la gastronomía), para que no se pierdan estas raíces en medio de un mundo con exceso de información y falta de atención e incentivo en la cultura.
La inversión en turismo enfatizando lo cultural deberá no sólo mantener lo que ya existe sino incrementarlo de manera continua, aportando calidad y mostrando al visitante los hechos
224