13 – La gastronomia italiana y la globalización
mayonesa. La sopa de agnolini al brodo es una pasta o masa con relleno de carne picada de pollo o vaca condimentada con queso rallado, nuez moscada y pan rallado. A la pasta se la cocina en caldo de gallina( brodo)( Figueiredo, 2010) y también se la suele denominar cappelletti.
El risotto comienza hirviendo una gallina gorda, entera, limpia y bien condimentada, durante varias horas. Ese caldo o brodo luego se le va agregando al arroz junto con el resto de los ingredientes( Caporasso, 2006). Mientras que el galeto es un pollito de cerca de 25 días de vida que pesa un kilo vivo y de 500 a 700 gramos después de sacarle las vísceras. Y la polenta brustolada es una receta del norte de Italia. Se prepara cocinando harina de maíz con agua o leche hasta obtener una pasta consistente( Gemelli, 2007).
En estas mesas nunca falta el pan y la cuca colonial( un budín de coco y chocolate), y en algunas oportunidades también se puede encontrar en algunos menús la fortaia( tortilla a base de huevos batidos, salchicha, queso y hiervas finas) y la gallina lessa( gallina hervida en caldo y servida fría).. En algunos eventos particulares se sirven pastas como tortelli( especie de ravioles) con salsa de pollo, lasaña a la boloñesa, espagueti con salsa y carne en milanesa.
En cuanto a los postres, si bien el tiramisú es de origen italiano, generalmente se presentan al finalizar la comida los dulces“ secos” de batata y calabaza, provenientes de cultivos domésticos. Se recurre a estos productos porque se los puede elaborar con anticipación, porque los productos que provienen“ de la tierra” son extremadamente valorados y porque el origen de estas personas remite a lo rural y estos dulces representan muy bien esta característica.
LA PALABRA DE LOS POBLADORES
El interés de este estudio fue evaluar la percepción y la participación de los pobladores en las fiestas, así como mostrar la vida cotidiana de los mismos en sus residencias en relación al cultivo de la cultura italiana. Con este fin se aplicaron dos instrumentos de investigación y en varios casos, dado el consentimiento del entrevistado, los testimonios fueron grabados y luego transcriptos.
En cuanto a las fiestas típicas, el 40 % de los entrevistados dijo que aprovecha dichas manifestaciones y metódicamente participa de las actividades que requieren muchos días de preparación. Se observó una cierta emoción en los discursos, principalmente en el caso de los entrevistados de más edad.
“ Para mí asistir a estas fiestas era volver a los orígenes y recordar a mi familia. Mi abuela hizo agnolinis hasta los últimos días de su vida. Participaba toda la familia. La noche en que se
221