Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
Conforme el mismo autor las fiestas tienen como función esencial la reunión de personas, quienes no sólo aportan parte de su tiempo y los resultados de su trabajo, sino que también aportan saberes y haceres para que las mismas continúen existiendo y afirmando sus lazos culturales.
Un elemento fuertemente establecido en la cultura italiana es la religiosidad, ya que trajeron a través de los mares sus principios y costumbres religiosas que fueron materializados por la fe y la presencia de la iglesia y de la figura del sacerdote.
Las fiestas religiosas siempre fueron un importante componente cultural de los descendientes de inmigrantes en la región del sur de Brasil. El trabajo realizado por Fantinelle & Becker( 2011) demuestra el vínculo existente entre las fiestas religiosas de carácter católico para homenajear al patrono de cada iglesia con la celebración de una misa y posteriormente un almuerzo con comida típica italiana.
Magalhães( 2012) se enfoca en la comunidad partiendo del contexto inmediato como elemento fundamental para el reconocimiento del patrimonio cultural. Parte del principio de que la comunidad crea sentidos y percepciones para sus experiencias, que son compartidas por medio de signos, con fines comunicacionales, cuyo uso y mantenimiento garantizan el reconocimiento mutuo.
Con el correr del tiempo los eventos gastronómicos que involucran turistas se sumaron a estas manifestaciones y varias de ellas se fueron incorporadas a estas comunidades, bajo diferentes denominaciones como Almuerzo Típico Italiano, Noche de la Milanesa, Noche del Canelón, Noche del Cerdo, Noche de las Pastas o Comida de la Nona.
La milanesa( cotoletta alla milanese) probablemente surgió en la propia ciudad de Milán. Aunque no existan hechos que comprueben su origen en la ciudad italiana, los relatos más antiguos de ese plato son del escritor italiano Pietro Verri. En su libro Historia de Milán( Storia di Milano), describe que en un almuerzo ocurrido en la Iglesia de Santo Ambrósio se sirvió un plato de coteletta impanata, fritta nel burro( carne de ternera empanada y frita en manteca), citando incluso la preparación con huevos y harina( Silvestri, 2011)
Mientras que los Canelones o Cannellonié son una masa de forma cilíndrica con relleno salado que puede incluir queso, ricota y vegetales como la espinaca, o bien carne picada. Luego se los cubre con una salsa que puede ser clásica de tomates o bechamel y finalmente se los gratina al horno.
El menú básico de los eventos gastronómicos está formado por platos como la sopa de agnolini al brodo, risotto, galeto, polenta brustolada y ensalada de radicci con tocino y
220